Las ruedas de los coches tienen una gran importancia respecto a la seguridad y el modo de conducción, pues es la zona que siempre está en contacto directo con el asfalto, lo que hace que el coche se mueva y nos lleve a donde queremos. Por supuesto, los neumáticos no duran toda la vida, puedes alargar su uso si no eres de los que coge el coche todos los días, pero el desgaste y el deterioro hace que sea necesario su cambio cada cierto tiempo. Y entonces llega la gran duda de los conductores, ¿qué tipo de rueda elegir? ¿Cuál es la mejor?
Lo primero es seleccionar una marca que te dé confianza y que sepas que es de calidad, puede que ya la hayas probado con anterioridad o tu taller de confianza te la recomiende. Pero no debes olvidar que hay que tener en cuenta sus dimensiones y otros aspectos a la hora de elegirlas si luego no quieres tener problemas al pasar la ITV por haber elegido una que no corresponde a tu vehículo, por mucho que sea de las mejores.
Cada coche lleva unas medidas de neumático específicas para su funcionamiento, por lo que debes seleccionar las que mejor le vayan dependiendo de su anchura o su índice de velocidad. Luego debes tener en cuenta qué tipo de vehículo conduces, si es un todoterreno o un turismo, así como el tipo de conducción o el clima, pues hay ruedas más específicas para el asfalto mojado o para un agarre más seguro en las curvas.
También debes tener en mente el tiempo que llevas con las ruedas que usas ahora mismo. Aunque hay que revisarlas anualmente y mantenerlas para que la presión siempre sea la adecuada, el principal síntoma que nos avisa para un cambio es su desgaste. Con el tiempo y los kilómetros las ruedas van perdiendo la forma de sus dibujos y comienzan a alisarse, por lo que cada vez se agarra menos al asfalto y hay más riesgo de descontrol. En ese punto hay que cambiarlas sí o sí, además, los neumáticos tienen su propia fecha de caducidad, así que estate atento a ella para saber que, a pesar de que no estén desgastados, habrá que sustituirlos por unos nuevos.
Por supuesto, siempre hay marcas más fiables que otras para la elección del neumático que rodará con tu coche los próximos años, por lo que es una decisión que se debe meditar, pues de esas ruedas dependerá, en gran parte, tu seguridad al volante. Por eso hemos elegido cinco marcas de neumáticos que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son de las mejores para nuestros coches. Seguro que si hay una marca que estás esperando es Michelin, y efectivamente es una de las más demandadas por tener a la venta neumáticos para todo tipo de vehículos y con diferentes medidas, soportando diferentes cargas máximas y adaptadas al límite de velocidad que se puede alcanzar en cada automóvil.
Si esperabas que Michelin apareciese entre las mejores y más demandas ruedas, Pirelli también entra en esta lista. Es una de las marcas de neumáticos para coches deportivos por excelencia y en muchas ocasiones sus ruedas ya vienen de serie por sus acuerdos con muchas marcas de coches. Además, cada vez apuestan más por materiales ecológicos, priorizando siempre su calidad y seguridad con el respeto al medio ambiente. A pesar de ser algo menos conocida que las anteriores, la marca Continental es otra de las grandes referentes en cuanto a ruedas de vehículos se refiere. Cuenta con un amplio catálogo para que ningún coche se quede sin su rueda perfecta, siempre mirando por la seguridad, la eficiencia y la máxima durabilidad de su producto.
Por su parte, los Bridgestone están entre los más utilizados en el planeta en gran parte por su calidad-precio y por ser una de las marcas que más neumáticos producen, pues no son los más caros y por mucho rodaje que se les den, suelen durar bastante más que otras marcas. Y los últimos de esta lista son los Goodyear, una de las firmas de neumáticos más antiguas y que siempre ha contado con el respaldo de los consumidores gracias a su gran calidad, lo que la coloca entre las ruedas más utilizadas del mundo.
Si ya has notado que en breve las ruedas de tu coche van a tener que pasar a mejor vida, lo mejor es ir mirando cuáles podrían ser sus mejores sustitutas para tener una conducción inmejorable, segura y que duren por mucho que conduzcas.