Llega el buen tiempo. Con él aumenta el movimiento en las carreteras y, desafortunadamente, el número de accidentes. Los motivos son variados, desde el consumo de alcohol o drogas hasta usos poco seguros al volante, como conducir con chanclas o, incluso, descalzo. Sin embargo, el factor de mayor riesgo sigue siendo la velocidad excesiva o inadecuada.
Tras el desplome del tráfico en las carreteras españolas en 2020 que hubo por la pandemia; en 2021, siete de cada diez multas impuestas fueron por sobrepasar las barreras permitidas. En nuestro país hay repartidos hasta 1300 radares que controlan la velocidad. En Málaga se encuentra el más activo, mientras que Madrid cuenta con tres de los diez que más multan. Conocerlos puede ayudar a evitar sanciones. No obstante, minimizar los riesgos al volante siempre jugará a tu favor y al del resto de los conductores. ¿Cuáles son los radares que más multan en España?
Hay radares fijos, móviles y radares de tramo. Pero no todos funcionan de la misma manera y, por tanto, tampoco multan igual. Depende de cómo los usuarios pisen el acelerador en una zona específica. La DGT recuerda que, con exceso de velocidad, "cualquier accidente en el que te veas envuelto va a tener unas consecuencias mucho más graves que si tu velocidad hubiera sido moderada". Conducir más rápido reduce la capacidad de reacción y la visibilidad.