La movilidad en las ciudades, grandes o pequeñas, está cada vez más en el ojo del huracán. Los coches son caros y contaminan, el transporte público no me soluciona nada… ¿Qué hacer? Sin duda alguna el scooter es una de las opciones más inteligentes y económicas. Algunos no necesitan más que el carnet de conducir de coche y existen tantos diferentes que seguro que encuentras el que mejor encaja en tu modo de vida. Scooter eléctrico para los más eco, clásicos para los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor… e incluso modernos para no dejar de estar conectados con el mundo ni con el casco puesto. Te presentamos siete scooter diferentes para siete tipos de Uppers. ¿Está aquí el tuyo?
El scooter por excelencia es la Vespa de toda la vida. Pocas cosas más clásicas hay en este mundo que esta vieja conocida por todos que, sin embargo, ha sabido actualizarse con una gama muy completa, desde las tradicionales Primavera, Sprint y GTS a las modernas Sei Giorni, 946 e incluso la Elettrica, que comulga cien por cien con los nuevos tiempos que corren y estará disponible antes de que termine el año. En su catálogo tienes diferentes cilindradas, desde 50 cc hasta 300, pasando por las más vendidas 125. Como ejemplo, la tradicional Vespa Primavera scooter 125, a la que no le falta ni el ABS, está a la venta desde 3.699 euros, cuenta con 10,7 CV de potencia y su consumo es de lo más reducido.
Desde hace un buen puñado de años ya hemos visto que los scooter no se ciñen a las reglas preestablecidas. Así las cosas, hay marcas que han apostado por la seguridad y la innovación, dotando de más ruedas a los tradicionales scooter. Hoy en día los podemos ver ya de tres y cuatro ruedas, con lo que la excusa de ‘yo tengo poco equilibrio’ es cosa del pasado. Una de las referencias en tres ruedas viene de Francia, se llama Metropolis, es de Peugeot y con sus 400 centímetros cúbicos no se ciñe sólo a las ciudades, sino que no hacen ascos a la periferia y más allá. Hay cuatro versiones distintas, desde 7.999 euros y sus 37 caballos de potencia te harán ser no sólo el más moderno de la clase, sino también, posiblemente, de los más rápidos.
Desde hace más de una década los scooter deportivos tienen una clara referencia: se llama T-Max y pertenece a la marca japonesa Yamaha. La firma japonesa de los diapasones oculta una auténtica moto deportiva bajo la estructura de un scooter y a pesar de que muchos han querido imitarle, sigue siendo el rey de los scooter deportivos. La versión actual cuenta con 530 centímetros cúbicos y 45 caballos de potencia. Se necesita carnet de moto ‘grande’ – A2- para conducirlo, pero no te querrás bajar de él ni para dormir. Desde 12.299 euros, no es nada barato, pero la sonrisa que va a dibujar en tu cara ¡la pintará con tinta indeleble!
Ha sorprendido a propios y extraños colándose en el número 1 en el ránking de ventas en España en el mes de junio de este año, con más de mil unidades distribuidas. No sólo estamos hablando de una moto eléctrica, con una batería con 115 kilómetros de autonomía, sino que posee un revolucionario sistema de intercambio de baterías con el que en pocos minutos puedes dejar la gastada que llevas y poner una cargada. Además, puedes recargar la que tienes en cualquier enchufe. La puedes tener localizada por GPS desde tu móvil y, por supuesto, empieza a ser la preferida de las compañías de MotoSharing. Pesa poco más de cien kilos, tiene 9,3 caballos de potencia y alcanza hasta 100 km/hora. Se conduce con los carnets A1 o B y su precio está en los 6.000 euros.
La marca del ala dorada ha sido la primera en dar un giro más a la tuerca del mundo de la moto aunando los términos scooter y aventura, lanzando al mercado la X-ADV, una moto que, siendo un scooter, equipa todo lo necesario para alejarse del asfalto y vivir la aventura off road. Se necesita el carnet A2 para conducir un scooter que tiene un motor de 745 centímetros cúbicos y 47 caballos de potencia, neumáticos específicos con llantas de radios y un cambio de doble embrague que facilita el tránsito por terreno irregular. El SUV de los scooter tiene un precio de 11.800 euros y muchas aventuras por disfrutar.
La marca alemana tiene una merecida fama de motos grandes y poderosas, aptas para recorrer muchos miles de kilómetros. Desde hace apenas media década también posee una gama de scooter de 650 centímetros cúbicos que permite disfrutar de viajes de media e, incluso, larga distancia. Equipada con maletas, cofre y un generoso espacio bajo el asiento, la C650 GT es la versión más rutera de un scooter que no es nada barato –casi 13.000 euros-, pero que viene de serie con un gran equipamiento e inmensas posibilidades para viajar con toda comodidad. Eso sí, necesario el carnet A2 de moto para poder acometer uno y mil viajes con este scooter con el que disfrazarse de Phileas Fogg.
La marca taiwanesa ha sido la primera en comercializar un scooter con una aplicación integrada que tiene hasta GPS. Este sistema de navegación específico para moto tiene como principal virtud la presentación clara y sencilla de la información, que garantiza la seguridad a los usuarios. Puedes tener todos los datos a mano sin perder la mirada de la carretera. Se eliminan todas las alertas que distraen al piloto salvo cuando estás en parado, que se activan todas las opciones. El sistema Noodoe en España ya se implementa en la AK550, la joya de la corona de Kymco. En septiembre estará disponible en la nueva Xciting S 400 y se especula con que, próximamente, se extienda al resto de scooter de la marca, incluidas las scooter eléctricas, que dispondrán de información de puntos de recarga más cercanos. El futuro ya es presente.