Sea moto o coche, si este duerme en la calle y no en el garaje siempre está esa preocupación de si le pasa algo que en ocasiones no te deja dormir tranquilo, especialmente si escuchas jaleo en la calle. Por eso mismo muchos conductores establecen alarmas en sus coches para de esta forma vivir más tranquilos. Pero, ¿y los motoristas? ¿Qué tipo de sistemas antirrobo tienen para sus vehículos de dos ruedas? Los hay, y cada vez más variedad para elegir o adaptarse al mas idóneo para cada uno y para la seguridad de tu moto, tanto si está estacionada en la calle como si lo está en el garaje.
No nos vamos a engañar, los ladrones en ocasiones saben sortear los sistemas antirrobo, pero de lo que no cabe duda es que hacerlo es mucho más complicado, protegiendo tu vehículo y haciendo que estos decidan no actuar ante los problemas que una pillada pueda causarles. De ahí la importancia de tener algún sistema que te permita dejarla aparcada sin que suponga un problema para ti. Eso sí, por si las moscas nunca está de más que tu seguro cubra un posible robo. Pero puestos a prevenir, aquí van algunos de los mejores o más utilizados sistemas antirrobo para motos.
Las primeras seguramente sean las más básicas y utilizadas, así como las que más has visto en la calle. Son bastante baratas en relación a lo que otros sistemas pueden llegar a costar y, por lo general, cumplen a la perfección con su misión. En cambio, las segundas tienen una función prácticamente idéntica al incorporarse en una de las ruedas, aunque las horquillas son mucho más seguras y permiten sujetar la moto a una superficie para dificultar, aún más si cabe, el posible robo.
Además, especialmente para los garajes, existen los anclajes, que se colocan en el suelo o en la pared, haciendo que la moto sea prácticamente imposible de mover si no se cuenta con la llave para liberarla.
Se podía decir que es la evolución de los anteriores, con un tamaño más reducido y también mucho más discreto. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que en lugar de colocarse sobre una rueda se hace sobre el disco de freno, ya sea de la rueda trasera o de la delantera, aunque siempre lo más aconsejable es que vaya uno en cada uno de los neumáticos. Al usarlas, la moto queda totalmente inmovilizada, por lo que el robo es prácticamente imposible.
Por su parte, hay un dispositivo similar para el manillar, el cual bloquea la palanca de freno, por lo que no se podrá mover ni el manillar ni apretar esa palanca, dejando la moto inutilizable hasta que su dueño aparezca con la llave.
Sí, principalmente se utiliza en los coches y, por ciertas razones, parece que nunca ha llegado a tener gran éxito entre las motos, aunque parece que cada vez hay más interés en las alarmas. Funciona de la misma forma que la de un coche, con ese sonido estridente si alguien decide moverla sin tu permiso. Aún así, hay versiones conectadas al móvil para un mayor control sobre el vehículo que te puede llegar a mostrar lo que está ocurriendo o parar el motor.
Para este sistema, uno de los más seguros, es necesario contar con garaje, ya que este dispositivo es una aparato de acero bastante robusto en donde se coloca la rueda delantera de la moto para que quede totalmente inmovilizada y anclada al sistema. Al ser uno de los métodos más seguros tiene un pequeño inconveniente, su precio suele ser más elevado que el del resto de mecanismos, pero todo sea por la seguridad de tu preciada moto.
Aunque es un sistema de seguridad, lo idóneo sería combinarlo con alguno de los mecanismos antirrobo anteriores, pues realmente no te libran del robo, pero sí que te ayudan después. ¿De qué manera? Tras el hurto, si contabas con este sistema podrás encontrar tu moto, puesto que te avisa de un intento de robo y de la ruta que está siguiendo el vehículo y así sea más fácil recuperarla. Eso sí, ten en cuenta que existen inhibidores que podrían anular el dispositivo, por eso es tan importante combinarlo con alguno de los otros mecanismos.