¿Qué tramos de autopistas de peaje serán gratuitos a partir de septiembre?
A partir del 1 de septiembre varios tramos de autopistas de peaje españolas pasarán a ser gratuitos
Este cambio se debe al fin de la concesión con la empresa que no ha sido renovado por el Gobierno
El precio de los peajes de cada autopista depende de diferentes características de la carretera
La red de carreteras de España cuenta con decenas de autopistas a lo largo de todo su territorio, siendo muchos de sus tramos carreteras con peajes por las que hay que pagar para poder transitar por ellas. Mientras que la conducción por unas es más cara que en otras con grandes diferencias entre ellas, a partir de septiembre varios tramos de peaje de ciertas autopistas abandonarán el peaje, afectando a casi 500 kilómetros de carreteras que pasarán a ser gratuitos, beneficiándose de este cambio Aragón y Cataluña.
No son los primeros tramos con peaje que se libran de ello, ya que en los últimos tiempos la AP-4 entre Sevilla y Cádiz o la AP-1 entre Burgos y Armiñón ya habían levando las barreras para hacer gratuitas sus carreteras. ¿Cuáles son los nuevos kilómetros de asfalto que se libran de pagar?
MÁS
¿Cuáles pasarán a ser gratuitas?
Que estas carreteras dejen en septiembre de ser de peaje viene después de que finalice la concesión del Gobierno que tenía con Abertis sobre estos tramos. El 31 de agosto finaliza tal concesión, por lo que el Gobierno ha decidido no renovarlo, así que el peaje desaparece, siendo un alivio para los cientos de conductores que diariamente tienen que pasar por ellas y que ahora verán la barrera abierta durante sus trayectos por esos tramos.
Principalmente son tres los tramos que pasarán a ser gratis. El primero de ellos se encuentra en la AP-2, en el trayecto entre Alfajarín y el Vendrell, con una distancia de 215 kilómetros que hasta hoy costaba unos 20 euros por trayecto. Los otros dos tramos se encuentran en la AP-7, uno de ellos entre Tarragona y La Junquera, con 245 kilómetros por los que había que desembolsar casi 30 euros, y un segundo entre Montmeló y El Papiol, de solo 31 kilómetros por los que había que pagar tres euros.
Sin embargo, estas no serán las únicas carreteras afectadas, ya que Cataluña ha decidido levantar el peaje a la C-32 y a la C-33. La primera une Barcelona con Lloret de Mar y la segunda la capital catalana con Montmeló, liberando así casi 100 kilómetros más de carreteras con peaje que pasan a ser gratuitas para los conductores.
El precio depende de cada autopista
Los precios entre las autopistas de peaje españolas varían según el territorio, la fecha o la hora en la que se transita por ellas, algunas son gratuitas en horario nocturno o más baratas según la forma de pago utilizada. La más cara es la C-16, la del Túnel de Cadí, que tiene un coste de 0'40 euros por kilómetro en un trayecto de apenas 30 kilómetros, siendo la más cara de España.