En septiembre se cumplen 22 años desde que las actuales matrículas españolas de cuatro números y tres letras empezaron a formar parte de nuestro día a día. Según la DGT, la fórmula garantiza 40 años de registros a pesar de no contar con las vocales y alguna que otra consonante. Actualmente estamos ya en torno a mitad del alfabeto y en unos días alcanzaremos un nuevo hito en el registro del parque automovilístico español: la letra M comenzará a aparecer en los nuevos vehículos matriculados.
La Dirección General de Tráfico (DGT) estrena numeración en uno de los elementos de identificación, junto al número de bastidor o el Número de Identificación Vehicular (VIN), de un vehículo. La última matrícula vista en España y actualizada por la DGT, de acuerdo con la revista ‘Diesel o Gasolina’, fue con la combinación ‘LZX’. Esta fue incorporada el 28 de agosto en un BMW modelo X3.
Quedan, por tanto, poco más de 10.000 vehículos para el salto de letra. La 'M' llegará a la primera de las tres letras que acompañan al sistema numérico en los nuevos vehículos en los próximos días, concretamente a mediados de este mes de septiembre, según los expertos. Esto no tendrá ninguna repercusión a nivel de legislación.
Sobre esas fechas se espera que comiencen a rodar en carretera vehículos con la combinación ‘MBB’ y diremos adiós a las encabezadas por la letra L, un registro que ha durado alrededor de tres años. El sistema empezará por la ‘B’ al no contemplarse el uso de vocales en las matrículas españolas para evitar combinaciones malsonantes y acrósticos negativos.
De media, las letras en España han tenido una duración de algo más de dos años (mayor en el caso de la L debido al frenazo a las matriculaciones) pero está por ver si este ritmo se mantiene o se ralentiza, ahora que los fabricantes prevén seguir vendiendo un menor número de coches.
Existen otras matrículas genéricas más antiguas que todavía circulan por las carreteras españolas. Son las placas cuentan con una letra inicial correspondiente a la ciudad de origen, cuatro dígitos y dos letras. Además, los coches históricos cuentan con una matrícula especial que indican su condición. La placa está formada por la letra H, cuatro números y tres letras. Y las matrículas de los vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan fondo blanco, caracteres negros y unas siglas especiales