Aparcar en la calle dentro de una gran ciudad siempre supone un problema, aunque en algunos casos más que en otros. Entonces, ¿cuáles son las peores urbes de España para aparcar? La respuesta nos la da un estudio realizado por Wazypark, la aplicación móvil que nos permite, precisamente, buscar aparcamiento en nuestro lugar de destino.
Su cometido es buscar plazas libres de aparcamiento en la calle a la que nos dirigimos. Se acabó por tanto eso de dar vueltas y vueltas a la manzana esperando que algún alma cándida nos deje su sitio. Pero no, hoy no vamos a hablar de ella, sino de un estudio realizado por sus creadores, gracias al cual descubrimos con datos concretos cuáles son las diez ciudades españolas donde más complicado es aparcar.
Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz son las ciudades más conflictivas para encontrar aparcamiento en la calle según el análisis de Wazypark. Además, el peor momento horario para hacerlo es de lunes a viernes en las zonas empresariales entre las 8:00h y las 10:30h, horas en las que muchos acuden a sus centros de trabajo. Justo a la salida del trabajo, entre las 17:00h y las 21:00h es donde se observa mayor tráfico de aparcamiento en las zonas residenciales.
La urbe donde más complicado resulta estacionar nuestro coche es Madrid. El barrio de Chamberí, la zona del Paseo de la Castellana y Recoletos, además de Gran Vía, Sol, Atocha y La Latina rondan de manera constante el 95% de ocupación, llegando en muchas ocasiones al 100%. Se producen dificultades para aparcar también en núcleos del extrarradio, especialmente en zonas cercanas a las estaciones de Cercanías.
Muy cerca de Madrid se sitúa Barcelona, ciudad en la que ni el frecuente uso de bicicletas y motos evita el caos a la hora de aparcar. Rondan el 100% de ocupación de forma habitual zonas como la Gran Vía de les Corts Catalanes y el Carrer d’Aragó, además de poblaciones cercanas como L’Hospitalet de Llobregat y Badalona. Este curioso podio lo completa Valencia, cuya ocupación ronda siempre el 80%, existiendo especiales dificultades en los barrios del L’Eixample y Ruzafa.
Para ver la cuarta ciudad de España donde más complicado es aparcar tenemos que viajar al sur, concretamente a Cádiz. Los barrios de la Viña y el Pópulo son los que más complicaciones presentan, agravándose la situación en temporada veraniega. Casi a la altura de la localidad gaditana se sitúa Zaragoza, que ocupa la quinta posición principalmente gracias a las dificultades que presenta todo el distrito centro a la hora de estacionar.
En la capital sevillana, los principales problemas se localizan en el barrio de San Bernardo y también en el área de la Alameda por su proximidad a la zona céntrica. Debido a las complicaciones que se observan en los barrios de Indautxu y Zabala dónde es muy difícil aparcar, Bilbao ocupa el séptimo lugar. En Málaga, los mayores problemas se observan en el barrio de La Victoria y San Felipe de Neri.
Los barrios con más demanda de aparcamiento, en Alicante son el del Mercat y todo el distrito centro, los que le han valido una más que 'meritoria' novena posición en el ranking. Cerrando el 'top ten' se encuentra la capital balear, Palma de Malloraca, que se cuela en este listado por las dificultades en los distritos de Sant Nicolau y Sindicat, cada vez mayores.
Ahora damos la vuelta a la tortilla y buscamos las ciudades de España donde es más fácil encontrar una plaza de aparcamiento en la calle. Según aseguran desde Wazypark, tras analizar los hábitos de sus usuarios de las principales ciudades españolas, las localidades donde es más fácil estacionar son Cáceres, Zamora, León, Pamplona y Huesca. Aunque hay momentos de hora punta donde en determinadas calles del centro es más complicado aparcar, por lo general sus calles no están tan congestionadas como el resto de las ciudades y encontrar un sitio libre es más fácil que en otras.