Logo de Cultivarte

Cultivarte

Country, cárcel y un idilio fallido con Julia Roberts: Kiefer Sutherland o cómo reinventarse con un disco a los 55 años

  • El actor canadiense lanzará este mes su tercer álbum musical, en un giro artístico que viene de 2016

  • Repasamos su figura y algunos momentos desconocidos de su vida

  • Sus problemas con el alcohol, su romance con Julia Roberts, su paso por la cárcel... Sutherland ha tenido una vida turbulenta fuera de las cámaras

La versatilidad de Kiefer Sutherland (55 años) en el plano artístico no tiene límites. Pero esto tampoco es nuevo. Le hemos visto como jefe de la Unidad Antiterrorista de Estados Unidos en la serie '24', como presidente de los EEUU después de una catástrofe mundial en 'Sucesor Designado' y como ídolo púber en las películas 'Cuenta conmigo' y 'Jóvenes ocultos', en los años 80. Lo que algunos no sabían es que, desde el año 2016, el intérprete canadiense es también uno de los rostros del nuevo country. Sutherland publicará su tercer álbum de estudio en enero de 2021, Bloor Street, y la duda es qué le queda por hacer; ha estado en la cárcel por conducir borracho, tuvo un romance con Julia Roberts y se ha peleado en infinidad de trifulcas de bar. Repasamos algunos de sus hitos más importantes.

De ídolo púber a novio de Julia Roberts

Nacido en el seno de una familia vinculada al arte -sus padres fueron también actores-, Sutherland dio sus primeros pasos en la gran pantalla en 'Cuenta conmigo' (1986) y 'Jóvenes ocultos' (1987). En esta última interpretaba al líder de una banda de moteros con la que se junta el protagonista de la película, Michael, interpretado por Jason Patric. Curiosamente, Patric también fue protagonista de uno de los momentos más complicados de la vida del actor canadiense: el fin de su relación con Julia Roberts.

Sutherland y Roberts se habían conocido en el rodaje de Línea mortal, en los años 90. De aquella colaboración profesional comenzó a surgir una afinidad personal que terminó en romance. Pasaron de gustarse a quererse, y de quererse a querer casarse. Todo estaba preparado para que la unión se terminase dando. Pero lo que Sutherland no sabía es que Roberts también mantenía una relación secreta con Jason Patric. Tres días antes de casarse, Patric y Roberts se fugaron juntos a Irlanda y dejaron solo a Kiefer, que no supo cómo gestionar la situación.

Encolerizado y despechado, el actor deambuló por papeles de los que nunca se sintió orgulloso en la década de los 90, hasta que conoció el éxito absoluto con la serie '24', que comenzó a emitirse en el año 2001 y duró 9 temporadas, hasta 2009. En ella, Sutherland interpretaba a Jack Bauer, el jefe de la unidad de contraterrorismo de Estados Unidos. Esa pose justiciera se ganó de principio a fin a todo el público que siguió la serie y le llevó a ganar un premio Emmy como mejor actor de serie dramática y otro como productor, en tanto que también se metió en labores de producción ejecutiva.

Problemas con el alcohol

Sutherland nunca escondió que ha tenido problemas graves con el alcohol. En el año 2009 tocó fondo y fue arrestado por conducir ebrio, generando problemas de seguridad pública. No fue una anécdota más: el actor pasó 48 días en una cárcel de Los Ángeles, California. Además, no era la primera vez que le ocurría: la documentación sobre el tema alude a cuatro arrestos más por el mismo motivo, en 1989, 1993 y 2004, según recoge el diario El País.

Aquellos días en la cárcel fueron más bien una anécdota. Nada muy trascendental, más allá de la crítica de la opinión pública. Durante aquellos días, ha afirmado en alguna ocasión, se sentía "estúpido" por los motivos por los que había sido arrestado. A aquellos días de encierro se le sumaron un curso de rehabilitación y algunos días de trabajos para la comunidad.

El rostro del nuevo country

Melómano desde siempre y guitarrista de corazón, su ambición artística le llevó a comenzar una carrera musical desde el año 2016. A Sutherland siempre le ha gustado el country; es por ello que, desde que publicase su primer álbum, 'Down in a Hole', ha intentado versionar un género muy enraizado, gris y profundo aportando más color y alegría, aunque respetando siempre su esencia. En 2019, salió a la luz su segundo álbum de estudio, 'Reckless & Me'. Y ahora, después de la pandemia y con el foco más puesto que nunca en la música, está a punto de lanzar el que será su tercer trabajo, 'Bloor Street'. En una entrevista con La Vanguardia, el actor y músico detalló que su afición por la música viene de lejos.

"Hace unos 15 años empecé a escribir canciones de forma seria, pero fue en 2012 cuando me di cuenta que tenía unas cuantas que quería grabar. Hablé con un amigo mío productor, Jude Cole, y me dijo que eran buenas y que debería grabar un álbum", explicó durante una gira promocional de su primer álbum en 2016.

Contra el estigma del actor-cantante

Pero la decisión de dar el salto al country no fue fácil. "Yo me negué rotundamente porque soy consciente del estigma que acompaña al actor que quiere probar suerte con la música. Pero Jude me conoce muy bien; fuimos a un bar y tomamos unas copas, así que cuando me emborraché lo suficiente pensé que no era tan mala idea", dijo en aquella ocasión.

A pesar de reconocer que a veces se le va de las manos con el alcohol, no parece preocupado ni preparado para dejarlo. En declaraciones recogidas por el diario argentino Infobae, Kiefer afirma que disfruta "demasiado de esos momentos". "Así que lo que hago es trabajar duro para poder tenerlos sabiendo cuándo detenerme. Es una elección que hice y vivo con esa elección".

A sus 55 años, el artista parece enfocado en su carrera musical y en explotar el talento que tiene. Mantiene un perfil más bajo que hace unos años, pero sigue disfrutando de sus amigos y las juergas nocturnas, aunque con un mayor grado de autocontrol. Quizá por ello esté explotando la vena artística que tanto tiempo pasó oculta, debido a sus idas y venidas y la inestabilidad emocional.