Logo de Uppersgram

Uppersgram

Javier Ruiz : "Han vendido la idea de que las pensiones están quebradas para que se contraten planes privados"

  • El periodista Javier Ruiz repasa en su sección Moneyltalks de Uppersgram la actualidad de una semana crucial, marcada por la reforma de las pensiones y los Presupuestos Generales del Estado del año de la pandemia

  • 'Uppersgram' es el espacio de entrevistas, charlas y encuentros en directo de Uppers.es en Instagram

Al término de una semana crucial para le economía (hemos conocido los términos la reforma de las pensiones y, más importante aún, los Presupuestos Generales del Estado del año de la pandemia), Javier Ruiz se ha pasado por su sección Moneytalks de Uppersgram (el especio de entrevista de Uppers en Instagram) para desgranar y explicar las novedades con la claridad de siempre.

¿Está quebrado el sistema de pensiones?

Hemos conocido esta semana, por ejemplo, que el Gobierno tiene previsto favorecer que los trabajadores se jubilen más tarde de lo que ahora lo hacen, bonificando las pensiones de quienes decidan trabajar más allá de la edad legal de jubilación.

"Hay una idea que ha calado en la sociedad: el sistema de pensiones está quebrado. Es una idea que nadie se ha parado a mirar las tripas. Es verdad que el sistema tiene un serio apuro, pero porque con el dinero de las pensiones se pagaban otras cosas (régimen agrario, bajas de paternidad y maternidad…)." Así explica el Ruiz por qué se ha generado en la sociedad esa idea de que las pensiones no se van a poder pagar, que están en quiebra. "De esto se han dado cuenta prácticamente todos los partidos políticos (menos Vox, que ha votado en contra). Se han dado cuenta de que así las pensiones no funcionan. Se ha querido transmitir la idea de que el sistema de pensiones estaba quebrado, para que tú te hagas un plan de pensión privado. El nuestro (público) es un sistema de reparto, no de capitalización."

Los planes de pensiones privados, diseñados para los que más tienen

Otra de las medidas más sonadas de la semana, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, ha sido conocer que el Gobierno va a reducir el aporte máximo con derecho a deducción en los planes de pensiones privados. "Con los planes de pensiones privados ya hablamos de otra cosa: beneficia a los que no lo necesitan (los que tienen dinero). Los que tienen una renta más baja no pueden acceder a un plan de pensión privado. Ahora el máximo del que te vas a desgravar ante Hacienda baja de 8.000 a 2.000 euros. Hay un argumento de justicia o equidad política por parte del Gobierno. Los planes de pensiones privados dicen que el gobierno hace ideología, no economía. A partir de aquí, opinen ustedes". Javier Ruiz explica así que esta medida afecta fundamentalmente a rentas altas, que son las que podían pagarse un plan de pensiones privado.

Los planes de pensiones de las empresas y el macrofondo del Estado

Pero si el Gobierno ha anunciado que rebajará la desgravación de planes de pensiones privados, también ha dicho que beneficiará los planes fomentados por las empresas y creará un 'macrofondo' de pensiones del Estado. Así lo explica Javier Ruiz: "Va a haber más desgravación a los fondos mixtos, se va a beneficiar, que no sean los que tienen rentas más altas, sino que las empresas pongan dinero para las pensiones de todos sus trabajadores. Los fondos de pensiones, cuanto más grandes, más estables y menos comisiones cobran. El estado va a crear un macrofondo de pensiones del que será primera bandera y al que tú puedes sumarte: es privado, pero el primer capital es público."

El sistema de pensiones, saneado

Javier Ruiz recuerda que el sistema de pensiones español no es n esquema piramidal como se ha querido decir en algunas ocasiones. "No depende del número de personas que haya, depende de la renta. La economía ha ido creciendo a un nivel suficiente como para sostener el sistema de pensiones. Ahora mismo está relativamente saneado (si le quitas las cargas impropias). "No es tú dinero, que te da una rentabilidad como pasa en EEUU, que pones tu dinero en un fondo que se invierte. La desventaja es que es que si te jubilas en un año crisis en la Bolsa, te jubilarás con la mitad de la pensión, es extremadamente volátil. El sistema español es que tú se la pagas a tus padres y tus hijos te la pagarán a ti."

¿Y el futuro de nuestros hijos y nietos?

Javier Ruiz asegura que el sistema de pensiones está saneado pero advierte: ojo con el futuro: "El problema está en los chavales: ojo con la nómina de los de atrás. Los mileutristas. El sistema hoy está saneado, mañana se sostiene, pero pasado mañana, cuidado."