Logo de Uppersgram

Uppersgram

Javier de Benito, cirujano estético: “A personas que buscan imposibles les animo a que no se operen”

  • Joana Bonet ha charlado con el cirujano estético Javier de Benito en directo en nuestro Instagram (En 'Palabra de Boomer', que tiene lugar cada martes a las 16:00)

  • "La belleza es aquella armonía que, a través de los sentidos, nos deleita la mente"

'Palabra de Boomer' es la sección de 'Uppersgram', nuestro espacio de charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram, en la que Joana Bonet habla de nuevas masculinidades y de experiencia con uppers con mucho que decir. Esta semana ha charlado con Javier de Benito (72), cirujano estético del Instituto de Benito, sobre los tabúes de la belleza masculina, las operaciones estéticas o los signos del envejecimiento.

Joana ha presentado al doctor Javier de Benito como uno de los mejores cinco médicos del mundo según la 'Guía Cirugía', con la proeza de haber sido uno de los primeros del mundo en estudiar la genómica como una de las bases del antiagingy de ser, en los años 90, de los primeros en practicar implantes anatómicos de mama. Referente nacional e internacional en cirugía estética, su Instituto es reconocido por la prensa internacional como uno de los diez mejores centros del mundo en su especialidad.

Dale al play al vídeo de arriba para ver la entrevista completa.

Sobre el envejecimiento masculino y la diferencia entre la manera de envejecer de hombres y mujeres, el doctor cree que es un proceso similar, sin grandes disparidades, pero opina que las mujeres se tratan mejor y los hombres se cuidan menos: "Nosotros no nos cuidamos. Las mujeres tenéis una cantidad de hormonas que son maravillosas, pero las perdéis en la menopausia. Y hay un peldaño muy brusco en el que bajáis. El hombre, no. Nosotros envejecemos sin ese peldaño, un poco más lentamente".

"Uno de los primeros signos de envejecimiento en los hombres es la caída del pelo", ha explicado. "Muchos hombres jóvenes ven cómo se le producen entradas y hay dos modas: el que se rapa al cero y se siente cómodo o al que le molesta". Su Instituto es el primer centro de trasplante de pelo con robot, utilizando técnicas mínimamente invasivas. "Perder el pelo produce una sensación de pérdida de juventud. Verte con pelo y peinarte te hace sentir más joven, pero lo cierto es que es un signo que aparece en gente muy joven, aparece muy temprano", ha añadido.

¿Y cuáles son los puntos débiles que los hombres se ven en cuanto a apariencia física se refiere? "Lo primero que preocupa es el cabello, también la nariz. A medida que van pasando los años son las ojeras y las bolsas de los ojos lo que preocupa, porque no es un signo de envejecimiento, sino de cansancio. Y después el cuello, la papada", ha contestado Javier. "Una técnica quirúrgica para hombres que se preocupan por su físico es el de marcarse los abdominales o los deltoides para tener un cuerpo atlético, somos pioneros en esta técnica", ha añadido.

Según el doctor, el concepto de belleza masculina ha cambiado mucho: "Antes el bello era el hombre rudo, machista, duro. Hoy en día, el prototipo de hombre es mucho más dulce de facciones. El hombre cada vez más se preocupa de estar bien. Hoy es normal ponerse una crema hidratante después de afeitado". Para él la belleza es "aquella armonía que, a través de los sentidos, nos deleita la mente".

En su opinión, el éxito de la cirugía estética "depende de cómo la utilice el paciente después, no de lo que quería el cirujano ni de lo que sale". Y ha añadido el ejemplo: "Si yo hago una nariz preciosa, pero a la paciente no le gusta, es un fracaso". Por eso, el doctor no opera a todo el mundo: "A aquellas personas que buscan imposibles, que no escuchan, que se han hecho ya muchas intervenciones… yo les animo a que no se hagan nada".

"Hay yonquis de la cirugía estética", ha afirmado el doctor de Benito. "Hay veces que, cuando un paciente entra en la consulta, es como si entrara en El Corte Inglés: va a por unos berberechos y sale también con un sofá y un cuadro. A veces les decimos que sí, que compensa entrar en quirófano una sola vez, pero a veces les decimos que no".

Para finalizar, Joana Bonet ha afirmado que "el mejor consejo de belleza que se pueda dar es la vitalidad" y Javier de Benito ha añadido que "hacerse mayor es algo que te tiene que alegrar". "Cuando alguien vive hasta los 90 o 100 años en buenas condiciones dices 'olé, ha vivido esta vida y la ha disfrutado, la ha sentido'. A veces, una conversación como esta con una amiga como tú da la vida, esto es lo que cuenta", ha concluido.