Liberar endorfinas, dormir mejor, estar de buen humor, sentirte bien contigo mismo… Hacer deporte comporta una larga lista de beneficios, tanto a nivel físico como mental. Es una forma de evadir la rutina, una práctica innegociable para millones de personas. Los uppers: según datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España en 2020, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), más de seis millones de personas mayores de 55 años lo practicaron durante año pasado, especialmente a raíz de la pandemia.
Sin embargo, no todos realizan aquella disciplina deportiva que, por personalidad, podría serles más adecuada. "La propia práctica deportiva también acaba influyendo de manera positiva en la personalidad de cada uno, aportando entusiasmo, vitalidad y energía positiva", defiende César Simón, responsable de producto de Basic-Fit España. Ello lanza algunos interrogantes al respecto: ¿qué disciplina deportiva se ajusta más a mi personalidad? ¿Depende mi personalidad de la mayor o menor idoneidad del deporte que practico? Te contamos cuál es el deporte que mejor se ajusta a tu forma de ser.
Muchas personas prefieren hacer deporte por su cuenta, por su naturaleza independiente. Para ellos, que suelen buscar objetivos concretos, se les recomienda trabajo de gimnasio como el press de banca, la prensa de piernas o la máquina de dorsal. También se recomiendan deportes de corte cardiovascular, como el ciclo indoor, cubriendo tanto el entrenamiento aeróbico como el anaeróbico.
Los deportes colectivos motivan a mucha gente que, por su forma de ser, prefiere la compañía a la soledad. Para ellos, se recomiendan los Abs & Core -que se realiza para trabajar postura y abdominales-; Barbell -trabajar grupos musculares-; Body Attack -resistencia- o abdominales y cardio dentro o fuera del gimnasio.
Las personas más extrovertidas suelen buscar el disfrute y la vertiente más lúdica del deporte. También prefieren, por lo general, practicar estas actividades con más gente. ¿Te gusta la música? Quizá tu deporte sean las clases de danza en sus distintos géneros, como el latino, el spinning o el aerobic.
Hay una serie de deportes que aportan bienestar y pueden llegar a practicarse desde un nivel de intensidad más o menos moderado, por lo que es fácil adaptarlos a la vida diaria. Son ejercicios de intensidad moderada que, en la mayoría de los casos, buscan el equilibrio físico y mental. Hablamos de deportes como el yoga o el pilates, que suelen recomendarse también para aquellas personas que sufren cuadros de estrés o ansiedad, tan comunes en tiempos pandémicos.
Hay mucha gente que necesita canalizar su energía -y en algunos casos, la agresividad que emana de ella- a través del deporte. Para ellos, se suele recomendar todas los deportes relacionados con el contacto: desde las artes marciales hasta el boxeo, el kickboxing o el Muay Thai. Concentración, precisión y determinación: esa es la tríada que aportan este tipo de deportes.