Logo de Cuidarte

Cuidarte

Cinco deportes de aventura y al aire libre que tienes que probar esta primavera

  • En estos tiempos de pandemia, practicar deporte al aire libre es la mejor opción para ejercitarnos sin miedo al contagio

La primavera está a la vuelta de la esquina. Tras unos meses de frío, lluvias y nevadas marcados por la borrasca Filomena, el temporal más intenso que ha sufrido nuestro país en los últimos 50 años, finalmente los cielos se despejan y las temperaturas comienzan a subir. Ahora que el tiempo empieza a acompañar, es el momento de salir a estirar las piernas.

En estos tiempos de pandemia donde los gimnasios permanecen cerrados en muchas provincias, hacer ejercicio al aire libre es una de las mejores opciones para ayudarnos a mantenernos en forma sin temer al coronavirus. Si estás pensando en lanzarte a la aventura, te dejamos cinco deportes al aire libre perfectos para practicar esta primavera.

Jogging

Uno de los deportes más sencillos y beneficiosos que podemos realizar al aire libre es el jogging, o trote. Este ejercicio, mucho más suave que el running, nos ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular, a fortalecer nuestro corazón y a reducir el nivel de colesterol.

Aunque no quema tantas calorías como el running u otros ejercicios, también nos ayuda a perder peso, a mejorar nuestra musculatura y a controlar mejor la diabetes, una afección que, según los últimos datos, se estima que afecta a casi seis millones de personas. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, anímate y sal a caminar media hora al día. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Running

Un clásico confiable. El running es uno de esos deportes que nunca pasan de moda, y no es para menos. Este ejercicio, que podríamos considerar como la versión avanzada del jogging, tiene múltiples beneficios tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental.

Puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema cardiorrespiratorio, a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, colesterol e hipertensión y a fortalecer nuestros huesos, así como a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias a la segregación de endorfinas, una hormona que actúa sobre nuestro cerebro para aliviar el dolor, relajarnos y hacernos sentir felices. Además, el running también nos permite perder calorías, fortalecer la musculatura y ayudarnos a descansar, tres aspectos fundamentales si queremos perder peso y mejorar nuestra forma física.

Eso sí, si quieres lanzarte a practicar running, no olvides hacerte antes con unas buenas zapatillas de deporte y ponerte ropa cómoda. Para evitar posibles lesiones, si nunca has salido a correr, recuerda aumentar el ritmo paulatinamente: a medida que pasen los entrenos, irás ganando resistencia y podrás ir más rápido.

Marcha nórdica

Un deporte que ha ido ganando popularidad en los últimos años. La marcha nórdica consiste en caminar con unos bastones específicamente diseñados para optimizar el esfuerzo físico que realizamos al movernos y activar toda nuestra musculatura. Creado en Finlandia allá por 1930, nos permite reforzar nuestro sistema inmunitario, mejorar nuestra postura corporal y fortalecer nuestra musculatura.

Apto para todas las edades, la marcha nórdica tiene un bajo riesgo de lesiones, pero, aun así, antes de salir no olvides tomar precauciones: lleva un buen calzado, preferiblemente de caña baja, agua, comida, crema solar y un dispositivo móvil, que te ayudará a orientarte en caso de que haya problemas.

Patinaje

Una divertida opción para practicar esta primavera. Esta disciplina nos ayuda a mejorar nuestra coordinación, equilibrio y reflejos al tiempo que nos permite fortalecer nuestro corazón, aumentar nuestra resistencia y tono muscular e incrementar nuestra capacidad pulmonar. Además, patinando podemos quemar muchas calorías: entre 300 y 600 por hora practicada.

Ciclismo

Todos sabemos andar en bici, pero, a la hora de la verdad, son pocos los que se animan a sacarla a la calle. Sin embargo, el ciclismo es un deporte que tiene muchas ventajas para nuestro organismo: mejora el sistema inmunológico, reduce nuestros niveles de colesterol, disminuye los niveles de estrés, fortalece nuestra espalda, piernas y rodillas, nos ayuda a perder grasa y además podemos practicarlo con la familia. Por eso, esta primavera anímate y desempolva tu vieja bicicleta. Hay fantásticas rutas esperándote.