Logo de Cuidarte

Cuidarte

Pesas o bandas de resistencia: ¿qué método es mejor para ganar músculo?

  • Las bandas elásticas pueden convertirse en la mejor opción para añadir resistencia a tus entrenamientos.

  • Te proponemos una serie de ejercicios para sacarles el máximo partido y que se conviertan en tus mejores aliados en cada entrenamiento

Con la vida que llevamos, cada vez es más difícil encontrar una rutina de entrenamiento adecuada, sobre todo si trabajamos. Un horario de oficina nos deja sin tiempo ni ganas de ir al gimnasio, y si encima en nuestro trabajo tenemos que hacer viajes laborales de manera reiterada, es sencillamente imposible. Las bandas de resistencia están teniendo un gran momento en el mundo del fitness, ahora puedes verlas en todos los gimnasios y no hay un solo influencer o entrenador que no tenga al menos una rutina que las use, pero ¿debes cambiar tus pesas por unas cuantas ligas elásticas?

A la hora de entrenar, realmente no hay una fórmula mágica que funcione para todos por igual, algunos prefieren las rutinas cortas, otros pasan horas en el gimnasio porque eso les quita el estrés y los ayuda a sentirse y estar más fuertes, y otros más requieren de algo fácil que puedan hacer en cualquier lugar y sin necesidad de ir cargando equipo pesado, pero todos los expertos dicen que existen algunas cosas que son más eficientes que otras y que vale la pena tener en las rutinas diarias, y las bandas de resistencia están en esa lista.

Las pesas funcionan y lo han hecho siempre, pero a veces necesitamos opciones que sean más versátiles y portátiles, así que no tienen ningún sentido aferrarnos a los clásicos solo porque es lo que conocemos. La verdad es que, aunque son una gran herramienta, realmente no necesitas pesas para ponerte en forma o ganar músculo, puedes hacerlo con el peso de tu cuerpo, con objetos que ya tienes en casa o usando bandas de resistencia para hacer que cada ejercicio se vuelva un poco más desafiante.

Las bandas con el complemento perfecto para tus rutinas de peso corporal y para trabajar la parte superior del cuerpo, agregando un desafío mayor a las flexiones de bíceps y las elevaciones laterales, o para la parte inferior del cuerpo con las sentadillas, puentes de glúteos, además de que pueden ayudarte a entrenar mientras te recuperas de una lesión y se pueden usar para mejorar los ejercicios cardiovasculares.

No hay material más bueno que otro, ya que todo depende del tipo de entrenamiento que quieras hacer, de tu condición física y del nivel que tengas. Las bandas elásticas no permiten hacer trampa, por lo que son perfectas para las personas que se están iniciando en una rutina deportiva de fuerza y tienden a cometer estas trampas sin ser conscientes. Por lo demás, escojas el material que escojas estarás trabajando la fuerza y fortaleciendo tus músculos.

Además, lo mejor de todo es que bandas elásticas y pesas son totalmente compatibles, por lo que puedes combinarlas y añadirlas a tu rutina de ejercicios para amenizar tu entrenamiento. De hecho, esta combinación te permitirá conseguir una mejora en tu rendimiento. Se trata de un equipamiento realmente útil y con infinidad de posibilidades.

Ejercicios con bandas de resistencia

Los ejercicios que puedes realizar usando las bandas de resistencias son múltiples y variados. Os dejamos una lista con los cinco imprescindibles con los que podéis empezar.

  1. Extensión de tríceps. Sujeta la banda con una mano o con el pie, dependiendo de la longitud, eleva el codo contrario sobre la cabeza y extiende el brazo derecho sin separarlo de la cabeza.
  2. Ejercicio de bíceps: Sujeta la cinta con uno de los pies que se encontrará ligeramente adelantado, mantén el codo pegado al cuerpo por debajo del hombro formando una línea recta entre ambos y sube y baja las manos con la extensión del codo.
  3. Sentadillas: Coloca el centro de la banda debajo de nuestros pies, agarra los extremos con las manos y realiza sentadillas. Con este ejercicio evitarás añadir peso extra que pueda llegar a lesionarte, pero se trabajará con la resistencia de la banda.
  4. Remo: Este es uno de los ejercicios más completos que existen, y aunque no todos tenemos una máquina para realizarlo (ni siquiera todos los gimnasios la tienen) con la banda de resistencia también se puede hacer. Te sientas en en suelo con las piernas estiradas y las espalda recta, colocas el centro de las gomas en la planta del pie y realizas los movimientos del remo con los brazos. Fácil, sencillo, y tira bastante.
  5. Flexiones: Para superarnos a la hora de hacer flexiones solemos añadir repeticiones. Si quieres romper la rutina, súmale las bandas elásticas. Notarás el cambio.