Logo de Cuidarte

Cuidarte

¿Cuáles son las sustancias más consumidas por los mayores de 60 años?

  • Un estudio establece cuáles son las sustancias más consumidas a partir de los 64 años

  • El alcohol y los hipnosedantes son los más frecuentes, mientras que las drogas ilegales ocupan un porcentaje ínfimo

  • Las diferencias entre el consumo de hombres y mujeres también son evidentes, según el estudio

Cuando se habla de consumo de sustancias generalmente se piensa en los más jóvenes, pero la 'Encuesta sobre Alcohol, Drogas y Otras Adicciones en mayores de 64 años en España' publicada por el ministerio de Sanidad y elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas nos deja ver que no es así. ¿Qué sustancias se consumen más por los mayores de 64 años? ¿Qué representación tienen las drogas en ellos? Desglosamos los datos recogidos por la encuesta.

Entre febrero y marzo de 2020 se realizó un estudio entre 1.443 personas mayores de 64 años, todos residentes en España, para conocer el comportamiento de este sector de la población en el consumo de ciertas sustancias. En concreto, se ha llegado a la conclusión de que sí, toman menos alcohol y encienden menos cigarros que generaciones más jóvenes, pero es más frecuente su consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides.

¿Qué se consume más?

Pese a ello, la sustancia más consumida por las personas de más de 64 años es el alcohol, un 58'6% de ellos bebieron en los últimos 12 meses frente al 77'2% de los menores de esa edad. ¿Y qué le sigue? Pues los hipnosedantes, ya sea con o sin receta, en total un 27'8%, donde ya hay un contraste con los más jóvenes, pues su porcentaje se desploma hasta el 12%. Por detrás queda el tabaco, solo un 12'8% de los mayores de 64 han fumado en el último año y un 12'3% han consumido analgésicos opioides, con o sin receta.

Los datos de consumo en los últimos 30 días son muy similares a los anteriores, pero si hablamos del consumo diario en el último mes, sí que cambian las tornas, pues los hipnosedantes se colocan a la cabeza en relación a consumo diario en mayores de 64 años con un 22'2%, adelantando al alcohol con un 19% o el tabaco, que se queda en un 9'8%. Lo interesante de estos datos es que esta generación consume más alcohol e hipnosedantes a diario que los menores de 64 años.

También es relevante como a mayor edad, menos se consumen drogas ilegales. Por poner un ejemplo, solo un 4'6% ha consumido alguna vez cannabis, un 0'1% éxtasis, un 0'4 anfetaminas o un 1% cocaína, frente al 37'5% de los menores de 64 que ha consumido cannabis, el 5% éxtasis, un 4'3% anfetaminas o un 11'2% cocaína.

El vino, la bebida favorita

Vale, ya sabemos que lo que más consumen los mayores de 64 es el alcohol pero, ¿cuáles? ¿Qué bebidas espirituosas son sus favoritas? Según expone el estudio, en los últimos siete días este sector ha consumido, principalmente, vino (30'5%), cerveza (17'7%) y, ya muy lejos, vermú (2'5%). Y sí, el vino es el favorito para hombres y mujeres y en los más jóvenes, en cambio, es la cerveza.

Mientras, cuando se habla del consumo en la última semana es mucho más frecuente en fin de semana (95'7%) que entre semana, aunque también es un porcentaje alto, un 72'5%. Llama la atención el motivo principal por el que los mayores de 64 beben porque, según la encuesta, creen que es saludable o forma parte de una alimentación equilibrada.

Diferencias entre hombres y mujeres

A partir de los 65 años existen grandes diferencias entre sexos sobre el consumo de ciertas sustancias. En el alcohol está claro que son ellos los que más se aficionan a una copa de vino o una cañita, pues el 67'7% de los hombres reconoce haber tomado alcohol en el último mes, frente al 30'9% de mujeres. Algo parecido ocurre con el tabaco, un 17'6% de hombres fuma, frente al 7'4% de las mujeres.

La cosa cambia cuando hablamos de otras sustancias, pues un 33'3% mujeres de más de 64 años ha tomado hipnosedantes en el último mes ante el 13'5% de los hombres que lo ha hecho. La diferencia se acorta en los analgésicos opioides, un 7'9% de las mujeres y un 5% de los hombres los han consumido en los últimos 30 días.