Logo de Cuidarte

Cuidarte

Visitar Nueva York o Miami y volver inmunizado: el turismo de vacunas, a punto de ser en una realidad

  • Nueva York, Florida y Alaska ya han puesto en marcha un plan para vacunar sin exigir permiso de residencia ni de trabajo

  • Otros países como Cuba, Maldivas y Rusia también se suman al turismo de vacunas

  • La Unión Europea ya está en conversaciones para reabrir la fronteras con terceros países

La reactivación del turismo a nivel mundial a medida que avanza la vacunación. Tras un año y medio prácticamente parado, las grandes ciudades se plantean cómo volver a levantar uno de los sectores económicos más azotados por la pandemia. ¿Te imaginas llevar a tus hijos a ver la Estatua de la Libertad y volver toda la familia con una vacuna de regalo? Probablemente a ti, si no la tienes ya, antes de verano ya te la habrán puesto, pero los jóvenes todavía tendrán que esperar. Esta idea parece una utopía, pero está a punto de convertirse en realidad.

Nueva York, paraíso de la vacunación

Es la propuesta del alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, que, a espera de conseguir el visto bueno por parte del Estado de NY, instalará puntos de vacunación masiva en los principales monumentos de la ciudad. Serán unidades móviles situadas en el Empire State, en el Central Park o en el puerto del que zarpan los barcos hacia la Estatua de la Libertad, y la vacuna que ofrecerá será la de Janssen, la única aprobada que es de una sola dosis. "Queremos mandar un mensaje positivo a los turistas.'Venid aquí, es seguro, es un sitio increíble y vamos a cuidaros'", explica de Blasio.

Por el momento, las inyecciones serán para ciudadanos americanos, pero el alcalde asegura que tan pronto como se alcance un acuerdo de turismo con la Unión Europea, cualquier visitante podrá conseguir la suya. España se encuentra entre los países desde los que no se permite la llegada de viajeros, pero se espera que el gobierno americano reabra sus fronteras con los países de la Unión antes de entrar en la temporada estival.

En la ciudad más de 56% de la población adulta ya han recibido al menos una dosis y el 42% tiene ya ambas. El alcalde asegura que su objetivo es que el 100% de la población esté vacunada antes del 1 de julio, fecha en la cual pretenden reabrir Nueva York por completo. Ahora mismo, los neoyorkinos que acuden voluntariamente a inocularse consiguen entradas para partidos de béisbol de los Mets o los Yankees y también entradas a los distintos museos, convertidos en zonas de vacunación masiva.

En 2019, Nueva York tuvo casi 67 millones de turistas, el año pasado la cifra se desplomó hasta los 23 y de Blasio espera que este año puedan remontar mínimamente y llegar hasta los 36 millones y medio, para poder recuperar, al menos, la mitad de los 400.000 puestos de trabajo que la crisis sanitaria se ha llevado por delante.

Otros estados que se plantean esta medida

A medida que avanza la vacunación son más los estados que se suman a la iniciativa de no pedir ningún tipo de certificado de residencia a aquellos que acuden en busca de inocularse. Por ejemplo, Florida ya ha eliminado los requisitos para recibir la vacuna y la puede solicitar todo aquel mayor de 16 años que esté presente en cualquier ciudad del estado. Las inyecciones se ponen en farmacias, clínicas, hospitales y centros habilitados.

La misma decisión ha tomado Alaska, cuyo gobernador, Mike Dunleavy, ha anunciado que vacunarán, desde el próximo 1 de junio, a todo el que llegue al aeropuerto sin estar inmunizado y que recibirán su dosis nada más aterrizar. Al igual que pasa en Nueva York, de momento, no se nos permite la entrada, al menos, volando desde España, en ninguno de los dos estados citados.

Maldivas, Cuba y Rusia, se suman al turismo de vacunas

"Visitar, vacunarse y estar de vacaciones" es el lema que ha hecho público el ministro de Turismo de Maldivas, Absulla Musoom, que afirma que esta medida forma parte del plan de reactivación y que se pondrá en marcha antes de que comience el verano, incluso antes de que toda la población local esté inmunizada. En estos momentos el 52% ya ha recibido una dosis, un 90% si hablamos de las personas que se dedican a la hostelería y sector hotelero.

Pese a que las fronteras con Rusia también están cerradas con la Unión Europea, ya son muchas agencias las que planean viajes de vacunación, packs de cuatro días con visitas guiadas a Moscú y un pinchazo con la Sputnik V, por 1.600 euros. A la espera de que las autoridades del país den luz verde a la llegada de extranjeros, algunos grupos de turistas alemanes ya han realizado este tipo de viaje, según recojo Euronews.

Otro de los países que se ha lanzado a la inmunización para los turistas que lo deseen es Cuba. Allí la campaña 'Playas, Caribe, mojitos y vacunas' ya está emitiéndose incluso en televisión pública. Vicente Verez, el director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, asegura que antes de que acabe el año se vacunará con su suero, Soberana 2, a los 11 millones de cubanos y a todos los extranjeros que vayan de vacaciones y quieran.