Esperemos que a Isabel II no le tiren de las orejas el día de su cumpleaños. El 21 de abril cumple 96 años marcados por infinidad de cambios históricos, guerras y acontecimientos políticos y sociales desde su nacimiento en el exclusivo barrio de Mayfair en Londres en 1926. Además, el 6 de febrero pasado se celebró el 70 aniversario de su coronación.
Ante dos fechas tan señaladas desde Uppers vamos a repasar cuáles fueron los momentos más relevantes del reinado de Isabel II. Hasta el momento, es el único representante de la corona británica que ha logrado mantener la corona tanto tiempo, además de ser el cuarto reinado más largo de la historia mundial.
Isabel II es la reina soberana de quince estados independientes que a su vez forman la Mancomunidad de Naciones. Estos estados son el Reino Unido; Canadá; Australia; Nueva Zelanda; Bahamas; Granada; Papúa; Nueva Guinea; Islas Salomón; Tuvalu; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Belice; Antigua y Barbuda; y San Cristóbal y Nieves.
El 21 de abril de 1926, los duques de York tuvieron a Elizabeth Alexandra Mary Windsor. Su padre todavía no era el rey Jorge VI ni su madre la reina consorte Isabel. Después, en 1930 nació su hermana Margarita. De joven, no se le pasó por la cabeza que podría convertirse en reina porque ocupaba la tercera posición en la línea sucesoria por detrás de su tío y de su padre, pero los acontecimientos dieron un giro histórico a su favor cuando ella tenía 25 años.
A continuación, enumeramos los momentos más relevantes del reinado de Isabel II.
En 1936 murió su abuelo, el rey Jorge V, y el hermano de su padre asumió el trono como Eduardo VIII. No obstante, sin haber acabado el año decidió abdicar para comprometerse con Wallis Simpson, una mujer estadounidense que estaba divorciada. De este modo, el padre de Elizabeth Alexandra Mary se convirtió en el rey Jorge VI, cuyo reinado se vio condicionado por la Segunda Guerra Mundial que comenzó en 1939.
Desde los 18 años, Elizabeth empezó a tener responsabilidades de monarca porque la salud de su padre empeoraba por momentos. En 1947, cuando tenía 21 años y hacía dos años que había finalizado la contienda, se casó con Felipe de Edimburgo, que entonces era príncipe de Grecia y Dinamarca. Después nacieron sus dos primeros hijos: el príncipe Carlos de Gales en 1948 y la princesa Ana de Reino Unido en 1950. Ya como reina nacieron el príncipe Andrés de York en 1960 y el príncipe Eduardo de Wessex en 1964.
Su padre, el rey Jorge VI murió de cáncer de pulmón el 6 de febrero de 1952. Tras el año de luto que marca la tradición, se celebró la coronación de Elizabeth Alexandra Mary Windsor en la Abadía de Westminster y se convirtió en Isabel II con 25 años, era el 2 de junio de 1953. Sin embargo, ya ejercía ese papel desde mucho antes. La ceremonia fue un hito por ser la primera que se transmitía por la televisión.
Desde antes de su reinado y hasta ahora, Isabel II ha despachado con grandes figuras de la historia mundial. De 1940 a 1945, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, ejerció como primer ministro de Reino Unido el estadista Winston Churchill, al igual que de 1951 a 1955 en representación del Partido Conservador.
Más tarde, de 1979 a 1990 ejerció esa responsabilidad Margaret Thatcher. La que era conocida como la Dama de Hierro luchó contra el estatismo vigente en su país implantado tras la guerra y contra el comunismo soviético, además de encarar la Guerra de Malvinas. La reina ha ido caminando junto a cada uno de los primeros ministros del país adaptándose a los cambios, al igual que ahora va de la mano de Boris Johnson desde 2020.
El primer hijo de Isabel II, el príncipe Carlos se casó con Diana Spencer en 1981. La ceremonia fue vista en todo el mundo como el desenlace de un romántico cuento de hadas. Del matrimonio nacieron Guillermo y Enrique. Sin embargo, nada era como el cuento sino todo lo contrario. Su hijo mantuvo durante años un romance con Camila Parker Bowles que saltó a la opinión pública en 1970 pero ya eran amantes tiempo atrás.
La reina nada podía hacer contra el desenlace de unos acontecimientos que dieron la vuelta al mundo porque toda la prensa rosa internacional estaba pendiente de la pareja. Finalmente, el príncipe Carlos y Diana se separaron en 1992 y la propia Isabel II calificó esos tiempos como el "annus horribilis" de la monarquía británica.
El divorcio en 1996 fue un choque frontal contra la costumbre y la tradición. Al año siguiente Lady Di murió con el empresario Dodi al Fayed en un accidente de coche en París mientras intentaban huir de los incansables paparazzi. El pueblo británico incluso se reveló contra su reina a la que acusó de fría e insensible. Al final, el príncipe Carlos, una vez se hubieron calmado las aguas, se casó con Camila en 2005. Para él, era el amor de su vida.
La problemática por la soberanía de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, viene de largo. Desde 1820 hasta 1833 las islas formaban parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Después las ocupó el Reino Unido expulsando a las autoridades por la fuerza. Argentina siempre exigió esas islas como parte de su territorio, desde que se emancipó de España en 1810. En 2013 se celebró un referéndum entre la población y se decidió que seguirían siendo británicos, aunque Argentina señala que la disputa solo se refiere al territorio de modo que reconocería a los ciudadanos como británicos.
Mucho antes, en 1982, efectivos argentinos desembarcaron en la capital del archipiélago iniciando una guerra contra el Reino Unido por su soberanía. Leopoldo Fortunato Galtieri que presidía en Argentina una dictadura cívico-militar creyó que podría suponer una gran oportunidad para él. La guerra se alargó unos meses y Margaret Thatcher envió barcos con armas nucleares y además recibió el apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos. Al poco tiempo Argentina firmó la rendición.
Tras ese referéndum de 2013, la reina Isabel II aprovechó el discurso del trono, en el que anualmente se presenta el programa legislativo del gobierno ante la Cámara de los Comunes, para apuntar que: "Mi gobierno garantizará la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo la protección del derecho de los habitantes de las Malvinas y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos".
En 2020 el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea como estado miembro tras 47 años de permanencia, un proceso al que se le denominó "Brexit". Las negociaciones dividieron al país incluyendo el traspaso de poderes en el cargo de primer ministro de Theresa May a Boris Johnson. A los cambios de pensar y de costumbres a los que se enfrenta la monarca Isabel II, se suma una profunda división interna de los ciudadanos que siguen debatiendo entre las posiciones europeístas y las nacionalistas.
El hijo menor del príncipe Carlos y Diana, Enrique, que ocupaba la sexta posición en la línea de sucesión, en 2018 se casó con Meghan Markle, una actriz estadounidense. La boda se celebró en Windsor por todo lo alto, aunque ya habían sido padres de su primer hijo.
Tras varios desencuentros entre las familias, el matrimonio anunció que querían dejar de ser miembros de la familia real, es decir, renunciar a sus deberes reales y ser independientes económicamente. Actualmente solo conservan el título de Duques de Sussex, no reciben fondos públicos y Enrique ha perdido sus títulos. El matrimonio creó una fundación benéfica y han firmado un contrato con una plataforma de contenidos para producir documentales, largometrajes y programación infantil.
La reina Isabel II dio un discurso el 5 de abril de 2020 en el que animaba a los ciudadanos a superar la crisis. Incluso se retrasmitió en una de las grandes pantallas digitales que preside el cruce de Piccadilly Circus de Londres. Hasta ese momento parecía que Boris Johnson había negado la evidencia mientras la enfermedad se expandía por todo el país con 4.900 muertos y 47.000 casos positivos.
Al día siguiente de ese discurso el primer ministro tuvo que ser internado porque también se había contagiado y su salud se había visto muy afectada. A lo largo de su reinado Isabel II solo se ha dirigido a toda la nación en cinco ocasiones, sin contar con la tradicional felicitación navideña. Pero en 2020 la situación provocada por el virus se convertía en una emergencia para la reina. Solicitó a todos sus súbditos "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional".
Con 99 años, Felipe de Edimburgo muere tras un matrimonio que había durado 73. Fue en abril de 2021. Aunque siguió a Isabel II en sus compromisos reales y participó en impulsar los intereses británicos por todo el mundo, la prensa y su comportamiento a veces no le han acompañado.
Andrés de York, el tercero de los hijos de la reina fue acusado el año pasado de agresión sexual al verse involucrado en las diligencias por trata de personas de uno de sus amigos, Jeffrey Epstein. Este magnate financiero de Estados Unidos había sido investigado y estaba en prisión a la espera de un juicio por el tráfico sexual de niñas menores de edad. Antes de celebrarse el juicio Epstein se suicidó, pero el caso de los supuestos abusos sexuales por parte del príncipe Andrés sigue su curso. La Casa Real del Reino Unido le despojó de sus títulos militares y patronatos reales en enero de 2022 para ser devueltos a la reina Isabel II.