Aunque las temperaturas nos hacen creer que ya estamos en pleno verano, lo cierto es que si nos llevamos por el calendario estacional todavía quedan unas semanas para entrar oficialmente en la temporada estival. ¿El problema? Que a muchos se les ha echado el tiempo encima y no llegan al verano tan en forma como desearían. Ponerse ahora con dietas y entrenamientos no ayudará a que se obre el milagro, pero si seleccionas bien el método de entrenamiento puede que llegues a la playa en muy buena forma. ¿Has oído hablar del método Tabata? Hasta Chris Hemsworth lo ha puesto en práctica para convertirse en Thor.
La parte buena te la adelantamos desde ya, este método es ideal para obtener resultados rápidos sin dedicarle demasiado tiempo al entreno, se emplean solo unos cuatro minutos. No obstante, es un entrenamiento de alta intensidad, por lo que hay que sudar la gota gorda llevando a tu cuerpo al máximo rendimiento durante esos minutos.
Si te preocupa que sea una moda, realmente esta técnica de entrenamiento surgió en los años 90, pero ha sido en los últimos años cuando se ha popularizado. Fue el profesor e investigador japonés Izumi Tabata el que creó el método al que da nombre en un estudio de 1996 en el equipo olímpico de patinaje de velocidad japonés. Allí se percató de que los que se sometían a un entrenamiento de pedaleo intenso durante 20 segundos y descansaban 10 aumentaban un 14% su capacidad aeróbica.
Por tanto, nos encontramos ante un método sencillo, rápido y que se puede realizar a la perfección en casa, pero que nos obliga a llevar al máximo rendimiento a nuestro cuerpo. ¿Significa esto que desde el principio hay que darlo todo? No, lo ideal es ir subiendo la intensidad progresivamente según aumenta tu resistencia. ¿En qué consiste el método Tabata? Vamos allá.
Por lo general este entrenamiento se basa en diferentes ejercicios repartidos en 8 series de 20 segundos cada una, intentando hacer el mayor número de repeticiones posible para luego descansar 10 segundos entre serie y serie, lo que lleva a unos cuatro minutos de entrenamiento por sesión. Eso sí, recuerda que vas a llevar a tu cuerpo al máximo rendimiento, por lo que antes de empezar esos cuatro minutos frenéticos hay que calentar el cuerpo para evitar lesiones.
A la hora de ponerse manos a la obra con este entrenamiento lo ideal es hacer uso de un temporizador o cronómetro, todos los móviles traen ya uno, para así vigilar tanto el tiempo de entrenamiento como el de descanso. También es aconsejable ir controlando el número de repeticiones para poder saber tu evolución. Además, al ser un entrenamiento de gran intensidad se aconseja no hacerlo a diario pese a su corta duración.
¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer? Si tienes material en casa puedes utilizarlo, pero de no tenerlo, tampoco es un drama, ya que puedes trabajar a la perfección con tu propio cuerpo, entre los principales ejercicios:
Tras unas semanas siguiendo el método Tabata tanto la capacidad aeróbica como la anaeróbica habrán mejorado permitiendo, además, reducir la grasa corporal de nuestro organismo, así como quemar una gran cantidad de calorías y ofrecer una mejor resistencia cardiovascular y muscular. Eso sí, con esto solo no llegarás al inicio del verano, por lo que recuerda llevar una dieta sana y equilibrada.