Han pasado diez años desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y, diez años después de aquella cita deportiva en la que vimos a la reina de Inglaterra tirarse desde un helicóptero para llegar al estadio olímpico, España suma una nueva medalla a su palmarés. La atleta Ruth Beitia ha recibido la medalla de bronce en salto de altura de aquellos Juegos tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina por dopaje.
“Esto no es un reconocimiento, es algo que se ganó en su momento, aunque no pude subir al podio. Muchas veces me preguntan que qué es lo más importante que he ganado, y yo digo que no es tan importante lo que he ganado sino cómo lo hemos ganado, que ha sido gracias al trabajo y a la honestidad”, ha señalado la atleta tras colgarse el bronce tras diez años.
En sus palabras ha agradecido en especial al Comité Olímpico Español (COE) apoyarle y pelear el proceso para lograr la medalla que lleva “diez años esperando”, aunque sostiene que desde el día que salió de la pista del estadio londinense ya sentía que la había ganado. “De Londres salimos con la sensación de que algún día esta medalla llegaría, y así ha sido, diez años después. Teníamos que haberla tenido desde hace diez años, haber dado esa vuelta de honor en el estadio de Londres, haber subido al podio y ver ondear la bandera”.
No obstante, la atleta no sabe como hubiese sido su vida de haber recibido la medalla en su momento, ya que dejó el atletismo, luego regresó y en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 se hizo con el oro, “el premio a toda una trayectoria deportiva”.
No es la única deportista española que recibe su medalla olímpica años más tarde de la celebración de los juegos, ya que el dopaje privó a otros deportistas patrios vivir su gran momento olímpico, aunque la medalla les llegó en forma de justicia más tarde.
Uno de esos casos es el de Lydia Valentín, que lo ha llegado a vivir no una, sino dos veces. La levantadora de peso cuenta con tres medallas olímpicas, pero solo una foto en el podio de Río 2016. En Pekín 2008 acabó quinta, pero la justicia divina hizo que años después recibiese la medalla de plata tras la descalificación de sus competidoras. El caso de Londres fue más polémico aún, años después todo el podio acabó descalificado, con la española colgándose finalmente la medalla de oro.
Manuel Martínez quedó cuarto en lanzamiento de peso en Atenas 2004, y nueve años después uno de los deportistas fue eliminado, por lo que Martínez acabó siendo bronce de aquellos Juegos, convirtiéndose además en el primer deportista español en subirse a un podio debido a las descalificaciones por dopaje.
Otro de los casos es el de Alfonso Benavides. El piragüista recibió hace unos meses la medalla de bronce debido a la descalificación del deportista que quedó en segunda posición en Londres 2012.