Este agosto se cumplen cinco años del fallecimiento del campeón del mundo de velocidad, Ángel Nieto. Para homenajear su figura, sus amigos y compañeros más cercanos a la familia han creado la docuserie 'Ángel Nieto: Cuatro Vidas', donde se van repasando sus hazañas, su lado más familiar o el trágico momento de su muerte. En todos los capítulos, el arte ocupa un espacio fundamental.
De hecho, es precisamente un cuadro del pintor Maseda el hilo conductor de todo el proyecto. En Uppers hemos hablado artista español, artífice además del cartel de la serie.
“Toda esa generación ochentera que vea el documental va a darse cuenta de que acertaron en pensar que Ángel era una persona estupenda, tan guay, realmente lo es”, explica Maseda. Además de en el plano personal, Nieto fue una novedad en el mundo del deporte, un auténtico referente y ejemplo para una generación en la que ha dejado una clara huella. Alguien que supo convertir 12+1 en un símbolo de identidad mundial. “Fue pionero en lo que hizo y en las ideas que tenía, logrando transmitirlas independientemente que siguieses o no su trayectoria”.
“Ángel ha marcado porque, como podéis ver en el documental, tenía claro lo que quería. Él dijo que iba a ser campeón del mundo, pues efectivamente lo fue y no una sino 13 veces. El motociclismo comenzó a retransmitirse en televisión gracias a él, por su insistencia al Rey. Él abrió la veda a que otras disciplinas comenzasen a retransmitirse en la televisión”, añade el pintor.
En cuanto al proceso de creación, resulta increíble saber que Maseda no conocía a Ángel en persona, y aun así supo captar a la perfección su esencia: “A Ángel no le conocía en persona, pero sí que estaba al tanto de su historia, como no iba a estarlo, si era un hito de la generación de los 80”.
Es por ello por lo que el artista define en una palabra la obra como verdad. En el caso de Ángel, se lo pusieron facilísimo, dice. Tan solo necesitó ocho horas para pintarlo “Llegué a Ibiza y me reunieron con amigos íntimos de él que le adoraban y me estuvieron contando anécdotas, me empapé hasta el punto de sentir que le conocía de toda la vida, me contaron historias que sonaban increíbles”.
Tanto es así que Maseda cuenta que en el en el documental le pasó algo inédito. “Yo acababa de terminar el cuadro y me puse a mirarlo. Gloria, una íntima amiga suya de toda la vida, pasó por ahí, se acercó a la obra y dijo, hola, Ángel, y a continuación se puso a hablar con él”.
El retrato del pintor ahora acabado permanecerá en la casa familiar de Ibiza, el mismo lugar donde se pintó y el único lugar donde el artista desea que esté.
“El documental es una lección de vida, de constancia y de un hombre que nunca dejó de soñar”. Con estas bonitas palabras, el artista español anima a toda su generación a ver el documental de 'Ángel Nieto: Cuatro Vidas', ya disponible en Prime Video.