Estar en buena forma física es fundamental si queremos disfrutar de un buen estado de salud, aunque muchas veces acabamos mezclando este concepto con la imagen que nos devuelve el espejo.
A pesar de la importancia que se le da actualmente al físico y a la estética, estar en forma no es sinónimo de cumplir con los estándares de belleza, sino de reunir un conjunto de atributos relacionados con la capacidad de realizar deporte.
Estos atributos, según la definición del propio Ministerio de Sanidad, son cinco: la composición corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad y la resistencia y la fuerza muscular.
La flexibilidad es, probablemente, el concepto más fácil de definir, ya que se refiere a los movimientos que nuestras articulaciones pueden realizar sin sufrir demasiado esfuerzo. La resistencia cardiorrespiratoria, por su parte, hace referencia a la capacidad que tienen el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para proporcionarnos energía durante un ejercicio continuo y prolongado, mientras que la fuerza y resistencia muscular se refieren a la capacidad de nuestros músculos para ejercer fuerza sin que nos cansemos. Y la composición corporal, finalmente, se refiere al nivel de grasa, masa ósea, músculo y agua que hay en nuestro cuerpo.
Para comprobar nuestra condición física y descubrir si estamos en tan buena forma como pensamos, es necesario, por tanto, que midamos estos cinco aspectos. Para ello, desde la revista GQ han compartido un reto sacado de una sesión de Boot Camp de uno de los gimnasios más prestigiosos de Madrid que nos ayudará a comprobar si estamos en forma o no.
Este reto, en concreto, ha sido diseñado por Zagros Sports, un gimnasio premium con dos sedes en la capital (una en Chamartín; la otra, en La Moraleja), y se basa en alcanzar, de manera progresiva, el mayor número posible de repeticiones de cuatro ejercicios en un tiempo máximo de cuatro minutos.
Así, en la primera ronda se deberá hacer una repetición, que aumentará a dos en la segunda ronda, a tres en la tercera, etcétera, etcétera. Además, deben hacerse durante cuatro minutos sin parar a descansar.
En concreto, el reto de Zagros Sports consiste en realizar los siguientes ejercicios: swing con la mano derecha, swing con la mano izquierda, push press y flexiones de pectoral, y para hacerlos es necesario que dispongamos de un disco o de una kettlebell de, al menos, diez kilos.
Según los expertos de Zagros Sports, si una persona consigue hacer un mínimo de seis rondas, significa que está en buena forma física, aunque, eso sí, con este reto solo se podrán medir cuatro de los cinco atributos que se analizan a la hora de medir el estado de forma de una persona: la flexibilidad, la resistencia cardiorrespiratoria y la resistencia y fuerza muscular. Para medir nuestra composición corporal, en cambio, no nos quedará otra que utilizar una báscula digital que pueda medir estos parámetros o ponernos en manos de un especialista.