Dani Juncadella o cómo iniciarse en el Simracing: "Es una muy buena forma de unirte a tu hijo con una afición que compartes"
El Simracing es la simulación de la competición automovilística online replicando las sensaciones de pilotar en una carrera real
El piloto Dani Juncadella nos cuenta lo que necesitamos saber para introducirnos en el mundo de las carreras de Simracing
"Puedes competir de la misma manera con un presupuesto de 1.000 euros que con uno de 15.000", explica el piloto
El Simracing ha experimentado un auge imparable en los últimos tiempos. La pandemia multiplicó el interés por las carreras virtuales y mucha gente pudo engancharse a un entretenimiento adictivo que además puede servir para descubrir futuras promesas. Las carreras de simulación online replican las sensaciones de pilotar en una carrera real sin el riesgo de sufrir un accidente. Pero además, el Simracing está al alcance de casi cualquiera, nada que ver con los gastos que supone la competición. Basta un volante, unos pedales, un PC o consola y un monitor para iniciarse.
Es cierto que no todos los simuladores imitan igual de bien la realidad, siendo algunos software más accesibles pero menos complejos y realistas que otros. En ese sentido, iRacing y rFactor 2 son las recomendaciones que nos hace Dani Juncadella, uno de nuestros mejores pilotos internacionales y autor de la reciente 'Guía para Pilotos. Simracing', un libro definitivo para todos los apasionados de la conducción de simulación. Hablamos con el flamante vencedor de las 8 Horas de Indianápolis sobre lo que necesitamos saber para introducirnos en el mundo de las carreras de Simracing.
MÁS
¿Qué diferencias básicas hay entre el Simracing y el mundo real de la competición?
La principal diferencia es la adrenalina. Cuando subes a un coche real tienes una sensación de adrenalina increíble, en la velocidad y en todo, que es difícil de simular a día de hoy.
La segunda es el movimiento. Obviamente las fuerzas de la gravedad que hay en la competición real y la conducción a nivel alto no existen en la simulación. Sí hay simuladores que simulan algunas fuerzas, pero nunca son iguales.
La tercera es el riesgo. Al final el automovilismo es un deporte de riesgo que a la hora de competir en simulación no existe.
¿Qué necesita saber alguien interesado en iniciarse en el Simracing?
Lo que necesita saber alguien que pretende competir en Simracing es que lo más importante no es tener el mejor material, sino saber en qué aspectos hay que invertir más o menos de tu presupuesto. Mucha gente piensa que hay que tener el mejor volante, el mejor ordenador o la mejor pantalla, pero yo creo que es más importante saber en qué invertir primero.
¿Cuánto dinero se necesita para competir en Simracing?
Es muy relativo. En realidad, puedes competir de la misma manera con un presupuesto de 1.000 euros que con uno de 15.000. Obviamente el material será infinitamente mejor con 15.000 euros, pero se puede ser igual de rápido con algo muy sencillo. Eso sí, hay que saber dónde invertir tu presupuesto.
¿Qué consejos le darías a alguien para empezar a pilotar?
Tiene que empaparse todo lo posible de cualquier aprendizaje de gente profesional. Hoy hay muchas escuelas online muy buenas. Las que yo siempre recomiendo son Virtual Racing School, o Pure Driving School. En Youtube hay infinidad de vídeos de gente que hace tutoriales de vueltas a circuitos con ciertos coches. Todo eso te enseña mucho. Saber qué herramientas tienes para empezar a competir es lo más importante.
Lo siguiente es tener paciencia. Al final la gente se lo puede tomar a veces como un juego, pero no lo es. Se trata de divertirse y también de disfrutar pero hay que tomárselo con cierta profesionalidad y no dejarse llevar por las emociones.
¿Qué beneficios o ventajas aporta el Simracing respecto a correr en el mundo real?
El beneficio principal es que es mucho más económico. Si quieres prepararte para algo en la competición real, si tienes que entrenar con un kart o con un equipo de competición, el despliegue completo es muy caro. En cambio, la simulación cada vez está más cerca de la realidad y eso te ayuda a tener unos ciertos inputs que puedes aprender para conocer circuitos, coches y competir. Al final, una vez tienes el material es a coste cero, o a coste de electricidad.
¿Hay mucha gente de más de 45-50 años que participa?
Sí hay gente de más de 45-50 años que participan. Son gente muy aficionada al motor, que tienen su simulador y aplican esa sensación de competición desde casa midiéndose a todo tipo de personas. También es una forma más asequible para gente mayor que no podría competir en un Fórmula Uno porque físicamente no están capacitados. Tener tu simulador te permite correr con todo tipo de coches.
¿Es una buena opción para unirte más a tu hijo?
Sin duda, si tu hijo es aficionado al motor es una muy buena forma de unirte con una afición que compartes. Por otro lado, siempre es una buena vía de escape para un hijo que te pide competir, que quiere ser Fernando Alonso, Carlos Sainz o Dani Juncadella. Hoy en día empezar en el karting como empecé yo es económicamente muy duro para la mayoría de familias en España. Por eso siempre recomiendo comprar un simulador. Es una buena forma de empezar y enseñar a tu hijo desde la base que te puede dar y que te puede llevar a competir el día de mañana.