Kosmos, Andorra y videojuegos: los negocios de Piqué al margen del fútbol
El futbolista del Barcelona ha anunciado su retirada con efecto inmediato y renuncia a parte de su salario
El adiós del central a los 35 años le permitirá dedicarse plenamente a su elenco de proyectos empresariales
La nueva Ley del Deporte señala que ningún jugador en activo podrá tener relaciones comerciales con una competición en la que participe
Gerard Piqué sorprendía a todos este jueves anunciando que cuelga las botas a sus 35 años con efecto inmediato tras 19 temporadas en la élite y 34 títulos a sus espaldas. El central había perdido protagonismo en el campo esta temporada y lo había ganado en la prensa rosa por su separación de Shakira. Cuando ha podido jugar su nivel tampoco ha sido el esperado. Piqué tenía contrato hasta junio de 2024 pero renunciará al año y medio que le queda, lo que para el Barcelona supone un ahorro de unos 50 millones.
MÁS
Gerard Piqué o cómo cambiar bien "de ciclo" vital: "Precaución si tenemos todos los huevos en la misma cesta”
Xavi vs. Piqué: cuando un amigo te tiene que poner las pilas al convertirse en tu jefe
¿Es sano lanzarse indirectas tras una ruptura? "Hay que abandonar el complejo de justicieros a lo Batman"
El anuncio de su adiós coincide con la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley del Deporte, un texto que ahora tendrá que pasar por el Senado para entrar en vigor. Y uno de los puntos de esta nueva Ley recoge que los jugadores en activo no podrán tener relaciones comerciales con ninguna competición en la que participe. Una de esas relaciones es la de Piqué con el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para la operación de reforma de la Supercopa de España con sede en Arabia Saudí.
La ley no tendrá carácter retroactivo pero impediría al central catalán continuar acometiendo este tipo de operaciones mientras siguiera en activo como jugador. A partir de ahora a Piqué le espera una nueva vida que le permitirá manejar y llevar todos los asuntos que tiene al margen del fútbol. Repasamos los negocios que tiene el azulgrana.
Kosmos
Piqué descubrió todo un mundo más allá de los terrenos de juego con la creación de Kosmos Holding. El culé es su fundador y actual presidente. Este negocio lo construyó de la mano de Hiroshi Mikitani, creador de Rakuten en 2017, y se encarga de multitud de actividades empresariales como adquisición, administración y gestión de cualquier negocio relacionado con el sector de las comunicaciones o entretenimiento.
La empresa se ha convertido en uno de los principales promotores de grandes eventos deportivos con más de cien empleados. Posee los derechos de la Copa Davis y medió entre la RFEF y Arabia Saudí para la venta de la Supercopa de España. Además, ha creado proyectos audiovisuales como 'La decisión', donde Antoine Griezmann desvelaba su continuidad en el Atlético de Madrid. También obtuvode los derechos televisivos de la Ligue 1 tras la marcha de Leo Messi al París Saint-Germain.
FC Andorra
El siguiente reto del futbolista fue la compra del FC Andorra a través de Kosmos Football, convirtiéndose en el presidente del club. Es el dueño del 99% de las acciones del equipo y por ahora, su influencia ha rendido frutos tanto en la inversión como en el renacer de la marca de la organización. Ha logrado el ascenso a Segunda División, donde actualmente ocupa la novena plaza, y ha conseguido liberar al club de deudas en solo cuatro años.
KOI
Al catalán le encantan los videojuegos y tiene una buena amistad con el rey del streaming en España, Ibai Llanos. Ambos crearon a finales de 2021 el equipo de eSports KOI, el cual compite en diferentes torneos de eSports. Actualmente, compiten en la Superliga de League of Legends y también disputan torneos de Teamfight Tactics y Valorant. Asimismo, organizaron el Mundial de Globos que cosechó un gran éxito en sus dos ediciones emitidas por el canal de Twitch del streamer.
Kerad Holding
Piqué deberá estar pendiente también del conglomerado inmobiliario Kerad Holding. Fundado en 2009, se define como una compañía encargada de "la adquisición, tenencia y administración de toda clase de valores mobiliarios, participaciones sociales o cualquier otro título o signo representativo de derechos participativos o de crédito de otras empresas o negocios".
Otros negocios
El central ha acometido otros retos como la creación de una marca de gafas de sol (Kypers), otra de bebidas isotónicas (Noel Alimentaria) con Carles Puyol o una relacionada con el intercambio de cromos de futbolistas a través de criptomonedas (Sorare). También, adquirió una parte de la empresa catalana Bas Alimentaria, dedicada a la producción de hamburguesa de ternera de gran calidad, y junto a Javier Tebas, presidente de La Liga, emprendió la construcción de ‘TwentyNine’s’, un restaurante de 1.000 metros cuadrados situado en PortAventura World.