Joaquín Sánchez se ha retirado. El mítico jugador del Betis cuelga las botas y dice adiós a 23 años de carrera deportiva, tras convertirse en uno de los deportistas más longevos de la escena futbolística patria. También en un personaje mediático que ha sabido reconvertirse delante de las pantallas, las de televisión y las de las redes sociales, en las que se ha hecho viral una y mil veces gracias a su inconfundible carisma. Repasamos su trayectoria y méritos deportivos, así como el entorno que le acompañará ahora que ha dejado el fútbol en activo.
Ha sido el propio Sánchez quien ha anunciado su adiós al fútbol en sus redes. Joaquín ha compartido en su cuenta de Instagram un reel explicando a sus 4,2 millones de seguidores la decisión que ha tomado. "La vida es una constante evolución, el secreto es tener la capacidad de adaptarse a los cambios y afrontar cada día como un reto y poner siempre un poquito de arte en todo. El camino está repleto de emociones, en mi cabeza no dejan de resonar nombres y momentos".
"Ay, esa mágica noche de finales de abril en la que pude cumplir un sueño, que rápido pasa el tiempo. Nada es para siempre, dicen, pero están equivocados. ¿Acaso no conocen el arte? Es inspiración, emoción y transformación. Durante 23 años he tratado de hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado con admiración. De lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas. Mi arte, una ventana hacia la eternidad", dice el jugador en el vídeo.
La publicación, que también ha compartido la cuenta del Real Betis Balompié, se ha llenado pronto de muestras de cariño de muchos compañeros y de los perfiles oficiales de otros clubes. Posteriormente, el futbolista ha publicado un segundo post en el que explica su decisión y agradece a la afición lo arropado que se ha sentido siempre.
El centrocampista es uno de los futbolistas más longevos y laureados del balompié español. A lo largo de casi dos décadas y media el gaditano ha acumulado una extensa e intensa trayectoria deportiva, que le ha convertido en el segundo jugador con más partidos disputados de la historia del campeonato de liga español. Capitán del Betis, equipo del que es el jugador histórico con más partidos disputados, son muchos los títulos y reconocimientos que ha obtenido desde su debut.
Ciento catorce goles a lo largo de su carrera, y tres Copas del Rey (dos con el Betis y una con el Valencia) avalan su talento en el campo. Entre el 2004 y el 2006 jugó varios partidos con la Selección española, entre ellos, una Eurocopa y dos Copas Mundiales. En 2015, tras años en el Valencia, el Málaga y el Fiorentina italiano, volvió al Betis, el equipo que le vio nacer profesionalmente, y que le ha acogido en las últimas ocho temporadas.
Fuera de la pista de fútbol, Sánchez ha desarrollado también una interesante labor delante de las cámaras. Además de cameos en cine y series de televisión, se ha convertido en presentador de formatos de televisión. Además, se ha convertido en un absoluto éxito en redes sociales, donde ha triunfado gracias a su carisma y su sentido del humor, haciéndose viral en infinidad de ocasiones.
En su post de despedida en redes, Joaquín habla de lo mucho que lo han arropado los suyos. Durante estos años Joaquín ha contado con el inestimable apoyo de sus amigos y su familia. Sánchez es el menor de ocho hermanos en un clan de gente "trabajadora y humilde" que le inculcó eso de ser "buena persona", como ha reconocido el futbolista en alguna ocasión.
Sus padres, Aurelio y Ana, sus siete hermanos Isabel, Amalia, Juan José, Aurelio, Ani, María José y Ricardo y él vivieron en un piso de tres dormitorios de la localidad gaditana. Dos de ellos se dedicaron también al fútbol, aunque no llegaron tan lejos como él.
Papel esencial en su juventud tuvo su tío, hermano de su padre, quien regentaba un bar en el municipio. Fue donde Sánchez empezó a trabajar. Joaki, como le llaman los suyos, aprendió pronto a sacarse las castañas del fuego, desarrollando allí el desparpajo y el sentido del humor por el que hoy es conocido.
En estas décadas de triunfos deportivos siempre ha estado a su lado su mujer, Susana Saborido. La conoció en 2002 por un amigo en común, y tres años más tarde pasaron por el altar en una multitudinaria boda en la localidad de origen del jugador. 520 fueron los invitados a un enlace que presidió la Copa del Rey, en una de las épocas de mayor popularidad del andaluz. "No he visto a más gente en mi vida", reconocía él respecto al éxito de convocatoria entonces.
Juntos desde hace dos décadas, fruto de su relación han nacido las dos hijas del futbolista. En 2006 nació Daniela, la primogénita de la familia. Y cuatro años más tarde, en 2010, llegó Salma, la benjamina. Las dos nacieron en Valencia, durante la etapa de su padre en el club taronja. Como ha contado en ocasiones, ambas han heredado su pasión por el fútbol.