Ejercicios de fuerza contra la artrosis y la osteoporosis: "El dolor disminuye muchísimo"
El fisioterapeuta Aleix Gusart Trujillo da consejos en su libro 'Más movimiento, menos sufrimiento' para saber cómo entrenar cuando se padece artrosis u osteoporosis
Los ejercicios de fuerza son perfectos para el fortalecimiento de estas dolencias, siempre bajo la supervisión de especialistas
Más movimiento, menos dolor: "La mejor postura es la que menos tiempo dura"
A partir de determinada edad es lógico que vayan apareciendo determinadas dolencias propias del paso del tiempo, especialmente aquellas que tienen relación con los huesos o las articulaciones. Ahí está la artrosis o la osteoporosis, frecuentes a partir de los 50 años y que, en ocasiones, pueden limitar a las personas. Unas veces por dolor, y otras veces por temor a que se produzca un golpe o cualquier circunstancia que termine con algún problema más grave, especialmente si se tiene osteoporosis. No obstante, y pese a ese miedo que a veces surge, el deporte es el mejor compañero.
MÁS
Fortalecer nuestro cuerpo a través del ejercicio es capaz de reducir los dolores que muchas veces se sufren, pero para ello también es necesario que se sigan las recomendaciones pautadas por un profesional y así evitar que el entrenamiento juegue en nuestra contra. Esa es la postura del fisioterapeuta con un máster en entrenamiento personal terapéutico y especializado en pacientes con dolor crónico Aleix Gusart Trujillo, también autor del libro ‘Más movimiento menos sufrimiento’.
Los ejercicios de fuerza son los que más beneficios pueden suponer para este tipo de dolencias pese a la creencia popular, que parece que siempre ha indicado lo contrario. Eso sí, tal y como el experto señala, cada plan de entrenamiento “se tendrá que adaptar” a las circunstancias de cada persona, comenzando con un entrenamiento que será progresivo, alcanzando poco a poco las metas de cada uno.
Hay patologías que aparecen con la edad, como la artrosis. ¿Cómo se pueden enfrentar sus dolores?
Con el ejercicio de fuerza, primero de todo, pautado por profesional de la salud y así se garantiza que el dolor disminuya muchísimo y en muchos casos se elimine por completo.
Tres ejercicios que recomendaría a alguien con artrosis de rodilla.
Aconsejo sentadillas, peso muerto y patada lateral estirado de lado.
En el caso de la osteoporosis hay cierto miedo a hacer ejercicio. ¿Cómo evitar y prevenir una fractura?
Exacto, hay mucho miedo y frustración. Yo me especializo en este campo y es por ello que, en mi programa grupal enfocado a vencer la osteopenia u osteoporosis, cuento con más profesionales de la salud como puede ser psicóloga, nutricionista y fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Esto lo hago para garantizar el éxito del tratamiento ayudando a que los pacientes se sientan más seguros y poco a poco vayan perdiendo el miedo sintiéndose más fuertes, con más energía y sin dolor.
Tres ejercicios para una persona con osteoporosis.
También recomiendo la sentadilla y el peso muerto, además de press militar.