Se calcula que en España cerca de tres millones de personas son aficionados al tenis y lo practican de una manera asidua. El deporte de la raqueta es de los más populares entre jóvenes y mayores. No en vano, de esos tres millones de aficionados, más de 80.000 están federados.
No es de extrañar entonces que la Rafa Nadal Academy suela rozar el lleno en temporada baja y cuelgue el cartel de completo en la alta. Allí, tal y como indican desde sus propios despachos, los aficionados se sienten como auténticos profesionales.
Porque el proyecto creado por Rafa Nadal y su equipo, que echó a andar hace ya una década (en noviembre de 2014 se puso la primera piedra y en 2016 abrió sus puertas al público), no está enfocado únicamente a los más jóvenes, a la generación de talento profesional. Ni mucho menos, aunque ahí ya se han pulido diamantes como Casper Ruud, 143 del mundo cuando llegó en 2018 y finalista de Roland Garros y US Open cuatro años después, cuando además alcanzó el número 2 de la ATP.
Allí, a sólo media hora del aeropuerto Son Sant Joan de Palma, en un impresionante complejo dedicado al mundo de la raqueta, tienen hueco todos los aficionados al tenis que, de un modo u otro, quieren disfrutar de su pasión en unas instalaciones dignas de cualquier gran club del mundo.
En la ciudad del tenis que ha levantado Rafa en su Manacor natal uno puede pelotear en cualquiera de sus 45 pistas (19 de superficie rápida al aire libre, 15 de tierra batida al aire libre, cuatro pistas cubiertas de superficie dura y siete más semi cubiertas de tierra batida). Un lujo para cualquier amante de la raqueta, que, además, puede ver cómo en la pista de al lado está entrenando el propio Rafa o, dos más lejos, el número 1 del mundo junior.
Para vivir esta experiencia, la Rafa Nadal Academy dispone de diversos programas de entrenamiento enfocados a todos los perfiles que puedan estar interesados en mejorar su tenis. Para adultos, concretamente, disponen de un programa de alta intensidad impartido por los entrenadores de la academia bajo la dirección técnica de Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafa. Sus principales objetivos son maximizar las fortalezas y minimizar las debilidades del jugador mejorando su rendimiento de tenis y condición física.
Este programa tiene una duración de seis días, durante los que el protagonista puede sentirse como un auténtico tenista profesional al disponer, además de todas las instalaciones puramente relacionadas con el tenis, de una habitación de hotel en el mismo complejo, spa, centro de fitness, salas de relax y tres restaurantes ambientados en Roland Garros, Us Open y RNS Club House.
Pero para tener la experiencia completa uno no puede quedarse únicamente con lo deportivo. Por ello, durante estos programas también puedes tener acceso a servicios de nutrición, de preparación física o fisioterapia. Como si estuvieras dentro del propio ránking ATP.
El sistema de entrenamiento que te proponen en esta particular ciudad del tenis balear está basado en la experiencia adquirida por Rafa Nadal y su equipo técnico durante todos sus años en el circuito profesional, así como también en la época en la que se forjó el tenista de Manacor para llegar a jugar contra los más grandes.
A saber: dobles sesiones de entrenamiento diario en las que se emplea la mañana para mejorar la ejecución técnica de los diferentes golpes y la tarde para trabajar el juego táctico, haciendo hincapié en el posicionamiento en pista, las direcciones, la neutro-construcción, el ataque, la defensa y el contraataque.
En un intento de completar la experiencia de entrenamiento como si el cliente fuera un profesional, también se simulan situaciones tácticas reales de competición con el fin de aprender cómo enfocar los puntos decisivos en un partido. En este completo programa se trabajará de forma integrada la técnica, la táctica y la mentalidad ganadora. Los entrenamientos se llevan a cabo con un máximo de cuatro jugadores por pista y entrenador.
En la Rafa Nadal Academy se respira tenis del bueno allá donde vayas. No hay más que echar un vistazo al equipo que está a los mandos del proyecto para darte cuenta que Rafa es el alma del lugar, pero además se ha rodeado de la flor y nata de la raqueta. Junto a él trabajan codo con codo su tío Toni, Carlos Costa y Carlos Moyá, en la parte más institucional, mientras que el equipo técnico está conformado por figuras íntimamente relacionadas con el circuito profesional como Marc Górriz, Gabriel Urpí o Gustavo Marcaccio, ex jugadores; Joan Bosch, ex entrenador de Carlos Moyá; o Joel Figueras, ex entrenador de Carlos Costa o Roberto Carretero entre otros.
Pero, ¿qué sería de tanto entrenamiento y tanta mejora si no hay un momento en el que poner todo ese conocimiento en práctica? Pues Rafa también te da esa posibilidad, ya que en la academia se organizan torneos tanto amateur como profesionales, enmarcados en el circuito ITF.
El propio Marc Górriz, jefe de tenis de la academia, resume el ambiente que allí se vive entre los adultos que se deciden a probarla: “Los adultos que vienen tienen muchas ganas de mejorar su tenis, pero también de disfrutar la experiencia de pasar unos días en la casa de Rafa. Se les nota que llegan con muchísima ilusión y que no la pierden en ningún momento”.
Y si alguno se viene abajo, también puede probar la cancha de voley playa, la de fútbol 7, el gimnasio de cross fit, la piscina semi olímpica, el pádel, el squash, el yoga, el pilates o darse una vuelta por el museo en el que lucen los 22 Grand Slam conquistados por Nadal así como otras joyas relacionadas con el mundo del deporte como un Fórmula 1 de Alonso, un mono de Marc Márquez, unas zapatillas de Pau Gasol o una exclusiva equipación de Roger Federer.
Uppers pudo corroborar todas estas sensaciones con un usuario que vivió una semana en la Academia. "Al principio te choca un poco todo, pero te acostumbras rápido a la idea de estar allí y tienes ganas de querer aprovechar cada minuto. Yo disfruté mucho de los entrenamientos cuando éramos grupos más reducidos, pero en general me fui con la sensación de haber mejorado en muchos aspectos de mi tenis y con ganas de seguir haciéndolo".