30 años después: Indurain, Lejarreta y Zulle vuelven a ponerse los maillots con los que fueron dioses de una generación

Llega julio y con él también lo hace puntualmente uno de los mayores clásicos de cada verano: el Tour de Francia. Las sobremesas estivales de nuestra infancia y adolescencia no habrían sido lo mismo de no haber estado acompañadas por las hazañas de Perico Delgado, Miguel Indurain o Marino Lejarreta en las cumbres francesas. Para todos los nostálgicos del ciclismo de los 80 y los 90, más imprevisible, libre y romántico que el actual, los míticos maillots de Banesto, ONCE, CLAS o Seat Orbea regresan en una maravillosa colección retro 'Heritage' de la firma vasca de ropa ciclista Etxeondo.

Reedición de unos maillots atemporales

Etxeondo ya fue el proveedor de los maillots para estos equipos durante su etapa profesional. Eran diseños atemporales que marcaron a toda una generación de aficionados y que ahora se reeditan con tejidos técnicos actuales, aunque guardando la esencia de su diseño, con los mismos colores y patrocinadores originales. La jugada nostálgica de la campaña se redondea al reunir, casi treinta años después de su retirada, a grandes figuras del ciclismo que en su momento portaron estas prendas en competición.

Sin duda el maillot más emblemático es de Banesto (1991), puesto que Miguel Indurain marcó toda una época en el Tour de Francia con él puesto. El corredor navarro, pentacampeón del Tour entre 1991 y 1995 y ganador del Giro de Italia en 1992 y 1993, posa con la prenda más característica de la legendaria formación cuya estructura aún permanece en la actualidad bajo el patrocinio de Movistar.

La mayor némesis de Indurain en los primeros años 90 fue el suizo Tony Rominger, quien vistió el uniforme de CLAS, Central Lechera Asturiana (1989). La prenda tiene como modelo en esta campaña al vasco Javier Mauleón, quien fuera fiel gregario del ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia.

Otro clásico inolvidable de los 90 es el maillot del equipo ONCE (1997), histórico equipo del ciclismo español, con un portador de lujo: el suizo Alex Zülle, ganador de la Vuelta a España en 1996 y 1997. Etxeondo recupera la clásica prenda amarilla de la formación que dirigía Manolo Saiz y también el maillot rosa con el que el equipo compitió en varias ediciones del Tour de Francia.

Con todo, la joya de la corona es la del Seat-Orbea de 1986, con la que posa el vasco Marino Lejarreta, el ‘Junco de Bérriz’, ganador de la Vuelta a España en 1982 y tres veces campeón de la Clásica de San Sebastián.

Los colores de ayer con la tecnología actual

Etxeondo suma estas tres prendas a los maillots de los también extintos Reynolds, con el que Delgado ganó el Tour de 1988, y el KAS de los años 70, brindando una oportunidad única de volver a tener los maillots que definieron la época dorada del ciclismo español, ya sea para salir a rodar con ellos o simplemente para conservarlos como piezas de colección.

Los maillots Heritage se han vuelto a confeccionar con la innovadora tecnología Microsystem Superdry, que aporta a las fibras del tejido propiedades para absorber y eliminar el exceso de humedad o sudor. También cuentan con protección ultravioleta SPF 50+ y tres bolsillos traseros de acceso fácil. Su precio es de 89 euros y se pueden adquirir a través de la web oficial de la marca.