Tom Daley, el deportista que se ha pasado los JJOO de París haciendo ganchillo
El británico, medalla de plata en saltos sincronizados, combate la presión y los nervios de la competición con un particular pasatiempo
El saltador comparte todas sus creaciones con la aguja en su cuenta de Instagram con sus miles de seguidores
El dinero que se llevan Álvaro Martín y María Pérez por su medalla de oro en los JJOO de París
El saltador británico Tom Daley ha llenado de orgullo a su país al conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba masculina de saltos sincronizados a su compañero Noah Williams. Pero será más recordado por la curiosa afición que lleva a cabo en la grada y entre entrenamientos: hacer ganchillo. Su imagen dándole a la aguja mientras compiten sus compañeros se ha ganado el corazón y la simpatía de miles de aficionados.
MÁS
El peculiar hobby de Daley, de 30 años, salió a la luz en los Juegos de Tokio 2020. Entonces El de Plymouth cobró notoriedad no solo por su habilidad en el trampolín -ganó el oro junto a su compañero, Matty Lee, en la plataforma de 10 metros-, sino por sus dones con el punto y el croché. Según explicaba él mismo, tejer en las gradas mientras prestaba atención a la competición le ayudaba a gestionar la presión y los nervios de la arena olímpica. Su estampa se hizo viral inmediatamente, acumulando miles de fans en todo el mundo.
“Siempre que tengo los niveles de cortisol altos, me tranquilizo tejiendo”, cuenta al mismo tiempo que recomienda este pasatiempo a sus seguidores. Además de un canal de Youtube en el que documenta su vida, rutinas de preparación y paso por los JJOO, en su cuenta paralela de Instagram @madewithlovebytomdaley comparte todas sus creaciones con la aguja y en su página web vende diversos productos. Además, en su podcast Made in Love lanza sus propias reflexiones personales.
En su faceta más personal, Daley es activista e integrante de la comunidad LGBT y está felizmente casado con el productor de cine y televisión Dustin Lance Black, con quien comparte dos niños a quienes tuvieron por medio de un vientre de alquiler; Robbie, de seis años y Phoenix, de casi un año y medio. Cuando ganó el oro en Tokio se declaró "increíblemente orgulloso de ser gay y campeón olímpico", y quiso mandar todo su apoyo e inspiración a los jóvenes LGBT.
¿De dónde viene su afición por el ganchillo?
En una entrevista con la marca de tejidos Rowan, el saltador contaba que comenzó a tejer en marzo de 2020: "Fue algo que comencé a aprender en un viaje a Canadá a través de un video de YouTube. Al principio era absolutamente malo, no podía entenderlo. En el vuelo a casa, uno de nuestros entrenadores en el equipo británico me dio algunos consejos y luego con mucha práctica comencé a dominarlo". Lo primero que tejió fue una bufanda para su madre.
"Una vez que aprendes los conceptos básicos de tejer, básicamente se trata de pasar bucles a través de otros bucles con un trozo de cuerda. Entonces, una vez que conoces los conceptos básicos, te vuelves muy consciente y escuchas este tipo de golpeteo de las agujas de tejer. Y simplemente consigues fluir y puedes pasar horas", explicaba Tom en la misma entrevista.
Durante estos Juegos Olímpicos su proyecto ha sido hacer desde cero un jersey en el que reza 'París 2024' en la parte trasera y su apellido en la trasera, sí como un bolso en la misma línea y una funda para la medalla de plata que ha ganado en su 'otra' habilidad.