Rebounding, el divertido ejercicio para ganar masa muscular a partir de los 50

A partir de los 50 años el cuerpo comienza a sufrir los primeros síntomas de envejecimiento, nos guste o no. En general, empieza a disminuir nuestra masa ósea y muscular y nuestra capacidad para eliminar sustancias tóxicas. Y en el caso de las mujeres, la llegada de la menopausia altera su cuerpo a nivel hormonal, físico y mental. Por eso hacer deporte es clave para seguir llevando una vida activa y saludable durante más tiempo.

Pero a veces no es fácil dar con ese deporte que nos enganche lo suficiente como para convertirlo en parte de nuestro día a día. Si no disfrutamos con el ejercicio y se convierte más en una especie de peaje o castigo lo más probable es que terminemos abandonándolo más pronto que tarde. Por eso el rebounding es una práctica ideal para la edad madura. No solo son ejercicios perfectos para fortalecer los huesos y conseguir más musculatura, sino que son muy divertidos, dinámicos y adictivos.

Rutina cardiovascular de bajo impacto

Básicamente consiste en dar saltos en una cama elástica pequeña y de gran firmeza, lo que ofrece una rutina cardiovascular de bajo impacto que puede transformar nuestra salud ósea, muscular y general. El rebounding se suele realizar con una rutina coreografiada acompañada de música, mientras que un experto en deporte nos va guiando. 

Curiosamente, la eficacia de esta práctica viene avalada por la mismísima NASA, que en un estudio realizado en la década de los 80 defendía que el uso de la cama elástica podía ser más eficiente incluso que caminar. Los astronautas, debido a la microgravedad, sufren de pérdida de masa muscular y ósea, pero este tipo de ejercicio eran efectivos para prevenir estos problemas.

La clave está en que se centra en el core, trabajando intensamente los músculos abdominales con cada salto. Al activarse diferentes grupos de músculos a través de la coreografía se mejora no solo la fuerza, sino también la flexibilidad y la resistencia.

Beneficios de practicar el rebounding

Las clases de rebounding han alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos debido a los múltiples beneficios que practicarlo presenta. Los repasamos al detalle:

  • Mejora la densidad ósea. A partir de los 50 aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, por lo que este ejercicio es ideal, ya que aumenta la densidad ósea, sobre todo en la zona de la cadera y la columna. También fortalece los huesos y los músculos de las extremidades inferiores, proporcionando una base más robusta y saludable.
  • Protege las articulaciones: El rebounding es mucho menos agresivo para las articulaciones que otros ejercicios de fuerza. La colchoneta absorbe gran parte del impacto, reduciendo el riesgo de lesiones al tiempo que proporciona los mismos beneficios de aumento de densidad ósea que otros entrenamientos como levantar pesas, correr o saltar.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio. A medida que envejecemos aspectos como la coordinación y el equilibrio van debilitándose, por lo que el rebounding es también muy efectivo para prevenir caídas y lesiones.
  • Revitaliza el sistema cardiovascular. Al saltar en una cama elástica aumenta el ritmo cardíaco, por lo que mejora la circulación y fortalece el sistema cardiovascular sin dañar las articulaciones.
Temas