Hacer ejercicio es importante para envejecer de forma saludable, especialmente cuando se convierte en una herramienta clave para conectar con otros, construir comunidad y combatir la soledad sénior. Introducir la socialización en el fitness aporta más beneficios en lo relativo al bienestar emocional, además de prevenir el desarrollo de demencia y reducir el riesgo de depresión y ansiedad. El deporte nunca había sido tan social, concluye el informe anual 'One Year in Sport: Trend Report', elaborado por la plataforma de seguimiento deportivo Strava.
El estudio, que combina miles de millones de datos de actividad de su comunidad global de más de 135 millones de personas en más de 190 países, identifica las tendencias más importantes que marcarán el panorama fitness en 2025. Desde entrenamientos más equilibrados hasta la consolidación del deporte como vía para transformar nuestras relaciones sociales.
Si antaño la gente se reunía en torno a la barra del bar para socializar e intercambiar opiniones, ahora el deporte es la nueva dinámica para conocer gente. De hecho, el 59% de los españoles prefiere socializar en grupos deportivos entre serie y serie de ejercicio antes que en bares. Uno de cada cuatro jóvenes de la Generación Z tuvo una cita con alguien conocido en un grupo de fitness.
La cultura del fitness también está cambiando en la forma en que se entrena, priorizando sesiones más cortas, más días de descanso y anteponiendo el bienestar mental. El entrenamiento equilibrado está desplazando al rendimiento extremo. Así, el 84% de las personas que hacen ejercicio prefiere sesiones de menos de una hora. Y están en auge las actividades de menos de 20 minutos para mantenerse activo, como los estiramientos o el yoga.
El descanso es tan importante como el ejercicio en un entrenamiento, fundamental para favorecer la recuperación de los músculos. Así, los días de descanso son ahora una parte estratégica de la preparación física. En el caso de un corredor de media maratón, un tercio de los días son de descanso. Y los maratonistas descansan el 60% de los días previos a la carrera. Cuanto más descansado esté nuestro cuerpo, más rendiremos en los entrenamientos.
Cuando las actividades físicas se realizan en grupo cada vez es más frecuente hacer una pausa para el café, tirar fotos o charlar. Por ejemplo, quienes hacen ciclismo grupal dedican el 22% del tiempo a pausas. Bicicleta y café es una fórmula perfecta para socializar y hacer comunidad. Sin olvidar que la cafeína da la energía y el impulso de confianza necesarios para alcanzar el siguiente hito.
Combinar deportes distintos nos ayuda a ponernos en forma antes. Lo recomendable es alternar entrenamientos de fuerza o tonificación con otros de resistencia cardiorrespiratoria. Eso sí, el entrenamiento multidisciplinar debe adecuarse a nuestra condición física. Los runners que combinan deportes tienen un 17% más de probabilidades de alcanzar sus metas. El 87% de los corredores profesionales y el 82% de los ciclistas registraron actividades distintas a su deporte principal este año.
La tecnología ha revolucionado la forma en la que hacemos deportes. Estamos inmersos en la era de los dispositivos werables, como smartwatches, pulsómetros y pulseras de actividad que permiten monitorizar, analizar y optimizar el rendimiento del ejercicio. Así, el Apple Watch lideró en 2024 como el dispositivo preferido en carreras cortas, mientras que el Garmin Forerunner fue el reloj estrella para distancias largas.
El look combinado es más importante que nunca. El 61% de los españoles considera importante que su outfit combine. En ese sentido, el color azul lidera el ranking de la moda deportiva para 2025. Las preferencias en el equipamiento muestrAN también cómo el estilo juega un papel en la identidad deportiva y social. Las preferencias en cuanto a calcetines son un factor generacional. Así, los calcetines altos son tendencia para la Gen Z, mientras que los Gen X prefieren los calcetines invisibles.