Buenas noticias para los amantes del esquí. Después de la extraña temporada pasada, con las estaciones abiertas a medio gas y entre medidas restrictivas por la situación sanitaria, una gran parte de las pistas de esquí ultiman los preparativos para dar el pistoletazo de salida en los próximos días. La vacunación, las buenas previsiones meteorológicas y las ganas generalizadas de practicar este deporte, después de un año, auguran una muy buena temporada para las estaciones. A día 3 de noviembre, esto es lo que se sabe de las principales estaciones.
El sistema montañoso catalán, regente de algunas de las mejores estaciones de esquí de la península ibérica, está siendo uno de los más precoces. Las buenas condiciones meteorológicas han propiciado un clima de júbilo en el sector. A día de hoy, ya han abierto Baqueira/Beret, Boí Taüll, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Vallter y La Molina, aunque bien es cierto que todavía no han exprimido al máximo todo el recorrido de sus estacione, según se destaca en la web oficial de la Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que informa acerca de los deportes de montaña de la región. La mayoría de ellas cuentan con la mitad del total de los kilómetros esquiables disponibles, en una situación que irá aumentando el dominio global en las próximas semanas y meses.
En Aragón, otra de las cunas del deporte alpino en nuestro país, también están de enhorabuena. El pasado miércoles, el grupo Aramón, responsable de las principales estaciones de esquí de la región, confirmó en un comunicado que abre sus puertas hoy mismo en Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Así, se suman a Candanchú y Astún, que abrieron esta misma semana. Por el momento hay un importante recorrido con buenos kilómetros de pistas, pero como ocurre en el caso del Pirineo Catalán, las estaciones todavía están lejos de abrir todo el dominio de centros deportivos.
El estandarte del esquí en Andalucía también ha inaugurado la temporada de deportes de invierno. Las ganas de abrir rápido, sin embargo, han propiciado que los primeros días hayan sido más o menos descafeinados, con apenas 13 kilómetros esquiables del total de 106 que acumula la estación y 15 pistas de las 126 que ostenta el gigante andaluz. Sin embargo, a través de las redes sociales de la estación, ya se puede ver a los esquiadores más precoces disfrutar del dominio que incluye Sierra Nevada.
El emporio del deporte alpino, con estaciones tan importantes como el complejo Grandvalira, también abre sus puertas hoy mismo con 136 kilómetros esquiables. Ordino Arcalís, por su parte, también ha inaugurado la temporada de esquí, aunque con menos dominio esquiable. Sin embargo, las webcams dan fe de las nevadas que están cayendo en los últimos días, que harán que el complejo andorrano amplíe toda su superficie.
Por el momento, las estaciones de esquí del sistema central continúan cerradas por falta de nieve. Todavía no hay fechas concretas de aperturas, pero la intención es inaugurar la temporada en diciembre.
De la misma forma, no hay una fecha clara para las estaciones que conforman el Sistema Ibérico, aunque como en el caso anterior, la intención es abrir lo antes posible. Todo quedará a expensas de la meteorología.