Hoy en día, el deporte ha trascendido barreras que mucho antes parecían imposibles. Lo tradicional, lo de siempre, sigue ahí y nunca se irá: el fútbol, el baloncesto, el tenis… Pero cada vez más, nuevas prácticas comienzan a establecerse y profesionalizarse. Hoy hemos descubierto un deporte prácticamente insólito: un campeonato mundial de pilla-pilla que cuenta con una organización mundial y torneos a distintas escalas: el World Chase Tag. Te contamos todo sobre esta práctica, que no es del todo nueva, y sobre el campeonato que tendrá lugar hoy mismo para que puedas disfrutarlo con tu hijo, al más puro estilo Ibai Llanos.
Como lo oyes. Pilla-pilla. Aunque quizá sería más preciso llamarlo 'carrera de parkour'. Esta disciplina, nacida en Francia, se basa en superar obstáculos a través de saltos y volteretas, utilizando tan solo el cuerpo humano y, mayormente, el mobiliario urbano. Saltar, trepar, escalar, caer, rodar; un deporte solo apto para adictos a la adrenalina, con un punto atractivo de riesgo que ha encandilado a espectadores y practicantes.
Pero, ¿en qué se basa la competición? Se trata de una 'partida' de 16 rondas de pilla-pilla entre dos equipos formados por cinco deportistas. Cada ronda enfrenta a un cazador, que se encarga de pillar al otro, y a una presa, que debe huir. Si el cazador toca a la presa, marcador se queda 0-0; si la presa logra escaparse por un lapso de tiempo de 20 segundos, el que huye gana un punto para su equipo. Cada turno se intercambian los papeles para garantizar un principio de equidad y hacer de la partida un intercambio equilibrado de pilla-pilla.
El punto de todo el asunto es que la dinámica se realiza en un circuito de obstáculos en el que los 'freerunners' (corredor libre, así se conoce a aquellos que practican parkour) van esquivando, saltando, rodando y trepando por los distintos elementos diseñados para la ocasión. El mobiliario engloba barras, bancos, pasarelas y túneles por los que cada participante puede moverse con toda libertad.
Las competiciones son fundamentalmente de clubes. Hay un circuito diseñado que pasa por distintos enclaves de Europa y Estados Unidos. De esta forma, los equipos que van accediendo a las fases finales se clasifican para los torneos y, de esta forma, pueden pelear por el título final. La final de esta misma noche, celebrada en el Reino Unido, la puedes ver a través de ESPN. Si no tienes la cadena, puedes esperar a los resúmenes en vídeo que cuelga religiosamente el canal de World Chase Tag.