Un ídolo es una persona a la que amas y admiras hasta límites insospechados, aunque nunca hayas estado con ella en la misma habitación. En realidad, los ídolos de la juventud actual son muy parecidos a los nuestros. Son presentadores, cantantes, actores, escritores… que nos flipan por su buen hacer o porque transgreden todas las reglas. Desde Uppers vamos a descubrir quiénes son los ídolos de tus hijos. Algunos ejemplos serían la cantante de regetón y trap Karol G o el streamer
Pero, quién es Ibai Llanos y porqué despierta tanto revuelo con tan solo 26 años. Es uno de los mejores casos del éxito de una profesión que nace junto a las nuevas formas de entretenimiento. Ibai Llanos es como un comentarista tradicional de eventos deportivos pero trasladado a Internet. Es decir, es un transmisor en línea, en vivo y en directo, de cómo juegan una partida los jugadores hasta que uno gana ante una audiencia o unos espectadores. Además, esta partida puede ser de cualquier tipo de juego, no solo deportivo.
Llanos nació en Bilbao, le gustaban mucho los deportes y jugar a la consola. Su familia pensaba que se decantaría por una profesión del ámbito sanitario porque a menudo acompañaba a su abuelo a las visitas de asistencia técnica a domicilio.
Cuenta Ibai que de pequeño le encantaba escuchar las retransmisiones deportivas y sobre todo a aquellos comentaristas cuyo “ritmo de narración era frenético”. Con un compañero de su equipo de fútbol empezó a comentar las hazañas de los jugadores de distintos juegos de la Play. Lo hacía tan bien que siendo muy joven le contrataron para retransmitir una partida del juego League of Legends por 100 euros. Así es como se convirtió en streamer.
Una oferta de trabajo y un futuro prometedor le obligaron a trasladarse a Barcelona con 19 años, lo que le separó de su familia demasiado pronto. Con el tiempo, siempre con el apoyo de su abuelo y de su padre, se acostumbró a su nueva vida y a ser famoso.
Actualmente, Ibai Llanos es una estrella mediática que genera millones de euros gracias al contenido on line que produce, a sus directos y a su sentido del humor; cuenta con un millón de seguidores en su propio canal de Twitch, una plataforma de Amazon; y sus charlas ante su abultadísima audiencia con personas top como Marc Gasol o C. Tangana tienen un éxito inmenso.
Llanos es consciente de que lo que dice y hace repercute en los chavales y adolescentes que le siguen y le admiran. Insiste en que es perfecto que quieran dedicarse a la profesión de streamer como él, pero a la vez es necesario estudiar. Según sus palabras, “ganar mucho dinero y vivir en una casa enorme, solo le ocurre a uno entre un millón”. Asegura que “priorizar los estudios es la vía más fácil para encontrar trabajo, aunque sea con un sueldo bajo”.
En distintas ocasiones le han preguntado su opinión acerca de aquellos Youtubers en sus cuentas bancarias que se trasladan a lugares donde pagar menos impuestos como Andorra con el objetivo de no tributar en España. Es tajante al respecto: “Me parece muy bien que nos quiten muchísimo dinero y más que nos deberían quitar”. Sus ideas y forma de actuar hacen crecer su éxito y su cartera de seguidores día tras día.
Karol G es otro ídolo para la juventud. Su nombre real es Carolina Giraldo Navarro, nació en Medellín, Colombia, en 1991. Su padre es músico y ella estudió música en la Universidad de Antioquia. No solo canta y baila, también compone. Todo comenzó cuando en 2006 participó en el reality show Factor X. Se le abrió la puerta del mundo de la música; allí firmó su primer contrato discográfico con Flamingo Records (Colombia) & Diamond Music (Puerto Rico).
En 2012 alcanzó el estrellato internacional con el tema 301 En poco tiempo la canción alcanzó los primeros puestos en los principales canales de radio y televisión. A partir de ahí el público la acogió con un gran éxito en los conciertos que ofreció en su propio país además de en Ecuador o en Estados Unidos. Sus canciones han sonado en todo el mundo y la acompañan los cantantes de más renombre del momento. Por poner dos ejemplos, en 2013 estrenó Amor de dos y en 2017 lanzó el sencillo Ahora me llama
A finales de septiembre pasado se celebraron los premios Billboard Latinos 2021 en el Watsco Center de Miami. Karol G fue elegida como Mejor Artista Femenina y Top latin albums. Su discurso, en el que reivindicó el empoderamiento de las cantantes latinas para seguir creando e innovando, levantó al público. En estos mismos galardones, el tema La tusa que interpreta junto a Nicki Minaj fue premiado como Canción del año; Canción del año, latin airplay; Colaboración vocal del año; Canción latin rhythm del año; y Canción del año ventas. Por otro lado, el tema Caramelo, que canta junto a Ozuna y Myke Towers, también obtuvo el premio Canción del año, latin airplay.
En marzo pasado la canción La tusa celebrados en el BB&T Center de Sunrise (Florida).
Para sumar a su biografía, este verano, en los Premios Juventud 2021 que tuvieron lugar en Miami en julio pasado, le concedieron seis galardones de los doce en total. Lo significativo es que estos premios son un reconocimiento a los jóvenes artistas que realizan un cambio social y lideran la cultura a través del arte.