Bikram Yoga es una variante del Yoga tradicional. Esta modalidad de Yoga que ordena en secuencia una serie de posturas de Yoga y ejercicios de respiración que inicialmente fue estructurada por Bikram Choudhury.
La técnica consiste en una combinación de posturas que engloba los beneficios de distintos tipos de Yoga consiguiendo un cuerpo saludable a través de la práctica de la misma, así como el alcance de la paz interior y la felicidad personal.
Se trata de una serie de 26 posturas de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga de Patanjali (considerado el padre del Yoga de hace 4.700 años).
Bikram Yoga es una sesión de 90 minutos a 40°, en la que se desarrollan 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), adecuadas para todas las edades y niveles de habilidad. Bikram Yoga también es llamado Hot Yoga o Yoga con calor debido a la exigencia de realizarse a la temperatura antes mencionada.
La sala en la que se practica está preparada para alcanzar los 40 grados de calor y entre un 40 – 50% de humedad, idóneos para calentar los músculos. El calor ayuda a nuestro cuerpo a quemar la grasa más eficazmente, redistribuyéndola sobre la estructura muscular.
Los principales son las mismos que los que se consiguen en otras variantes del yoga físico, a los que se suman los que proporciona una mayor vasodilatación por el calor. Sería algo así como añadir un poco de sauna al entrenamiento.
Aunque esta técnica no exige ser ningún experto cuando te apuntas, su primera clase resulta difícil de olvidar. Por ello, existen una serie de pautas que pueden ayudar a superar esos 90 minutos si eres novato.
1. Ropa 'bajo mínimos'. Nada de mallas ni camisetas. Traje de baño para todos. Para ellas recomienda un top de gimnasia o camiseta sin mangas. Nunca ropa demasiado holgada.
2. Llega con tiempo suficiente. Por lo menos 20 minutos antes de la clase, para poder prepararte con tranquilidad y realizar el registro.
3. Bebe mucha agua. Se recomienda beber mucha agua antes y después de la clase. Se pueden perder entre uno y dos litros durante la sesión y es menos probable sentirse mareado si has bebido suficiente. Es importante llevar tu propia botella de agua.
4. Ve en ayunas. Es aconsejable no comer nada durante una o dos horas antes de la clase.
5. No huyas. Son 90 minutos en los que desearás salir en más de una ocasión. Aguanta. Si lo necesitas, el experto recomienda tomar todos los descansos necesarios, pero permaneciendo dentro de la sala.
6. No lleves cosas innecesarias. Olvídate del móvil, cartera, chicles, joyas, zapatos, ni bebidas gaseosas. Tan solo necesitarás la botella de agua.
7. Ten buena higiene. Pero sin perfumes ni cremas corporales. Debido a la sudoración, estos productos sólo limitará la práctica de los ejercicios.
8. Siéntate si no puedes más. Si sientes que el calor combinado con el ejercicio intenso es poco soportable. Sentarse durante el tiempo que consideres necesario y empezar la siguiente postura. Hay que Intentar evitar salir. Es muy importante mantenerse los 90 minutos dentro de la clase.
9. Respira correctamente. Inhalar y exhalar por la nariz, es la mejor forma de controlar el ritmo cardíaco y tranquilizar el sistema nervioso. Controlar la respiración te hará tener una mejor práctica.
10. Guarda silencio dentro de la sala. La sala de Bikram Yoga debe ser como un templo, sin que esto tenga nada que ver con la religión. Aquí puedes concentrarte y meditar, cualquier ruido te puede distraer de tu paz interior.
11. Colócate en la sala de manera que puedas verte en el espejo. El espejo es un aliado importante en tu práctica, porque te permite concentrarte en ti y mejorar más rápidamente.
12. Deja tus problemas fuera de la sala. Trata de concentrarte al máximo en tu práctica. Sigue las instrucciones del profesor, sin quedarte atrás. Cuando todos los alumnos hacen las posturas a la vez, la energía que emana de la armonía y la sincronía repercute positivamente en todos.
13.No te seques continuamente el sudor. El sudor te ayuda a regular la temperatura de la piel, si lo secas lo único que conseguirás es sudar más.
14. Dúchate después de la clase. No se trata solo de higiene, es algo más. Es en la ducha cuando comienzas a sentirte mejor, más descansando y feliz, con más fuerzas y energía. Al ducharte, eliminas el sudor, te limpias y purificas. Solo quedan en ti los beneficios de la clase. ¡Aquí nacen las ganas de volver a clase pronto otra vez!