Uno de los deportes que más dinero genera es el fútbol. Como todos los años, la consultora Deloitte ha recopilado los datos económicos de los equipos para elaborar un ranking de la temporada 2020/2021, se trata del Football Money League. En Uppers hemos recogido las conclusiones de este estudio que ponen sobre la mesa cuáles son los clubes de fútbol con más ingresos del mundo en 2022.
Lo más relevante es que por primera vez desde que la consultora elabora esta lista, el club inglés Manchester City se ha subido al podio con el primer puesto en Europa sustituyendo al F. C. Barcelona, que ocupaba la primera posición el último año. Los ingresos del Manchester City alcanzaron los 644 millones de euros en esta última temporada, casi 100 millones más que en el ejercicio anterior con 549,2 millones de euros dándole la sexta posición del ranking.
La suma del equipo británico es relevante pero refleja el descenso económico de los ingresos de todos los clubes en general. Una muestra son los datos del F. C. Barcelona; en la temporada 2019/2020 era el número uno con unos ingresos de 715,1 millones de euros, muy por encima del City, y al cierre del ejercicio 2020/2021, el equipo de la ciudad condal ha bajado hasta la cuarta posición con 582 millones de euros.
En el ranking actual, la medalla de plata es para el Real Madrid con 640,1 millones. Por su parte, el club alemán Bayern de Múnich se ha colocado la medalla de bronce gracias a unos ingresos de 611,4 millones de euros. A continuación, la lista sigue con el equipo inglés Manchester United que ha ingresado 558 millones de euros y está en cuarto lugar; el club francés París Saint-Germain en el quinto con 556 millones; los ingleses Liverpool con 550 millones y Chelsea con 493 millones en el sexto y séptimo respectivamente; el club italiano Juventus de Turín con 433 millones en la novena posición; y, cerrando el Top 10, el también inglés Tottenham Hotspur con 406 millones de euros.
A la hora de comprobar las posiciones e ingresos de los otros clubes de fútbol de nuestro país, el Atlético de Madrid ha mantenido su decimotercer puesto en esta temporada con una cifra de 332,8 millones de euros. Por su parte, el Sevilla se encuentra en el vigesimoprimero por su cifra de ingresos de 199,5 millones de euros.
La consultora no se ha limitado a recoger los datos de ingresos, sino que también se ha hecho eco de los gastos para ofrecer un panorama más detallado de cada club y de su situación financiera al término de la última temporada. Por ejemplo, las cuentas del Manchester City arrojan unos ingresos de 106,4 millones en transferencias, pero unos gastos de 218,8 millones, lo que da como resultado un saldo neto negativo de 112,4 millones. En cuanto al segundo del ranking, el Real Madrid su saldo es positivo en 86,8 millones, después de unos ingresos por transferencias de 131,4 millones y unos gastos de 44,7 millones.
Por su parte, el F. C. Barcelona ha ingresado por transferencias 66,8 millones con unos gastos de 90,8 millones, unas cifras que le han dado como resultado un saldo negativo de 24 millones de euros. Siguiendo con otro equipo español, el Atlético de Madrid ha logrado un saldo positivo de 10,5 millones tras unos ingresos por transferencias de 77,6 millones y unos gastos de 67,1 millones de euros.
Para hacerse una idea del cómputo global monetario que maneja el fútbol, según los datos analizados por la consultora, la cifra total de ingresos de los veinte clubes principales ha llegado a los 8.178 millones en esta última temporada. El dato ha sido algo superior al de la última que reflejaba la pandemia de la covid-19 con 8.162 millones. Otro punto destacable es que ninguna de las dos ha logrado alcanzar la cantidad récord de la temporada 2018/2019 con una cantidad de 9.300 millones de euros. Según el análisis, la causa estaría en “las perdidas por la crisis sanitaria se sitúan en torno a los 2.000 millones de euros”.