La historia de Nick Gardner, el hombre de 81 años que sube montañas para ayudar a su mujer con alzhéimer

  • El hombre de 81 años ha decidido subir las grandes montañas escocesas para recaudar fondos para el alzhéimer y la osteoporosis

  • Pese a su edad, es un montañista experimentado y aún tiene resistencia para realizar estos retos

  • En total son 282 montañas en 1.200 días y ya lleva más de 32.000 libras recaudadas para las asociaciones

Cuando piensas en qué harás cuando tengas 80 años probablemente te imagines esa escena idealizada por el cine o los libros de una vida tranquila en casa sin demasiados sobresaltos. Pero cada vez esa tranquilidad se rompe con más frecuencia, como es el caso de Nick Gardner, un hombre de 81 años que tiene un propósito: escalar las montañas más altas de Escocia por un motivo de mucho peso. Su esposa, Janet, fue diagnosticada hace tiempo de alzhéimer , por lo que necesita cuidados y acompañamiento las 24 horas del día, así que decidió hacer algo por ella y por todos los que padecen la enfermedad y sus cuidadores.

Diagnóstico de osteoporosis y alzhéimer

La idea de escalar montañas no es coincidencia, desde pequeño le fascinaban y con 50 años él y Janet se mudaron a una granja en las tierras altas de Escocia rodeada de los munros (montañas escocesas por encima de los 910 metros). Hasta que se fueron a vivir a la granja, Janet era maestra en una escuela que también se aficionó a subir montañas y a la vida en el campo. Pero según Gardner cuenta en la página de la recaudación donde explica su objetivo, a partir de 2002 la salud de su esposa comenzó a deteriorarse.

Primero fue la osteoporosis, trayéndole algunos problemas debido a que sufría algunas fracturas que, eso sí, no le impedía seguir haciéndose cargo del jardín y otras labores del campo. Pero el gran varapalo llegó en 2018, con la noticia de que padecía alzhéimer y demencia vascular. Así nació el reto de Nick, pues las enfermedades de Janet hicieron "que nuestro maravilloso estilo de vida terminase y tengo dificultades para aceptarlo".

Entonces, vio una historia, la de una joven que, sin experiencia alguna en montañismo o escalada, subió 20 munros en memoria de su abuelo que padecía alzhéimer, lo que inspiró a Nick Gardner a plantearse el mismo reto y recaudar fondos para una asociación de alzhéimer y otra de osteoporosis y así poner su granito de arena. "¿Podría yo, como hombre de 80 años, escalar todos los munros?", se preguntó.

Su reto: 282 montañas que coronar

A pesar de su edad, es consciente de que siempre ha sido un montañista experimentado y que aún tiene resistencia para poder hacerlo. "Lo intentaré y recaudaré dinero para Alzheimer's Scotland y Royal Osteoporosis Society", se dijo, naciendo así el reto. Sin embargo, siempre está en busca de gente que lo acompañe, ya que sabe que sería irresponsable por su parte enfrentarse a esas aventuras solo.

El reto consiste en escalar los 282 munros en 1.200 días, aunque a lo largo de toda su hazaña ha sufrido algunos retrasos e inconvenientes debido, cómo no, a la pandemia provocada por la covid-19. Por el momento, su aventura puede seguirse en sus cuentas de Instagram y Facebook, donde va actualizando los datos de las montañas y las sensaciones que tiene. Ahora mismo lleva 436 días de reto y ha subido un total de 175 munros, así que no va nada mal.

Además, en las fotografías que va colgando cuenta cómo se va sintiendo, además de los compañeros con los que sube las montañas, a veces solo con otra persona y otras veces rodeado de un grupo de todas las edades que han decidido acompañarle en este reto que hace por su mujer y por el resto de personas que padecen las mismas patologías que ella. Y eso que no ha sido fácil, pues ha tenido que enfrentarse a algunas de esas montañas cuando estaban nevadas, lo que no ha sido un obstáculo para coronarlas a sus 81 años. Por el momento, lleva más de 32.000 libras recaudadas.