Si lees el nombre de Jon Sanders probablemente no te suene a nada, a no ser que seas un experto en náutica y hazañas. Eso es, precisamente, lo que simboliza ese nombre: el de un aventurero que se acaba de lanzar al mar, con la única compañía de su velero, para recorrer el mundo. De nuevo. Por undécima vez. Con 81 años. Nunca es tarde para lanzarte a por tu deseo.
¿Quién dijo que la edad era un impedimento para vivir aventuras, para explorar el mundo, para seguir cumpliendo sueños? Efectivamente, nadie. Y eso mismo es lo que ha debido de pensar el australiano Jon Sanders cuando el 3 de noviembre de 2019 levantó el ancla de su velero Perie Banou II y partió desde el puerto de su Freemantle natal, al este de Australia, hacia aguas abiertas del Océano Índico.
Su objetivo: recorrer de nuevo el planeta en velero por undécima vez, a pesar de que cuando acabó su décima vuelta al mundo, allá por 2016, se prometió a sí mismo que esa había sido la última vez en cumplir con la hazaña. Pero todo cambió a mediados de 2019 cuando recibió la llamada de Andrew Forrest, empresario, filántropo y mandamás de la Fundación Minderoo.
En aquel encuentro telefónico, Forrest le propuso un nuevo reto a Sanders: dar la vuelta al mundo en velero para fomentar la conservación de los oceános y estudiar cómo los plásticos estaban acabando con ecosistemas locales y, a su vez, afectaban a la globalidad del oceáno.
Ante esta idea, Sanders, que tiene varios récords Guiness de permanencia en solitario en un velero, entre otros, no pudo decir que no. Preparó su Perie Banou II y se lanzó a la mar.
Durante el trayecto, Sanders está recogiendo muestras de agua de distintas zonas de los distintos océanos que atraviesa. Después, en cada parada técnica que realiza, se las envía a la Universidad de Curtin (Bentley, Australia) para que la analicen y estudien los efectos reales de los plásticos y microplásticos. Se puede seguir aquí el recorrido en directo que está siguiendo Sanders con su velero.
En la mejor de las estimaciones, se calcula que para 2025 haya una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces o, lo que es lo mismo, 600 bolsas de plástico por cada 10 kilos de peces en el mar.
Si en esta ocasión Sanders no va a batir ningún récord no es porque su proeza no sea tal, sino porque ya los ha batido anteriormente. Concretamente, tiene los siguientes récord Guiness en su palmarés.