El fútbol es ese deporte que considera mayores a los jugadores de más de 30 años. Zinedine Zidane anunció su retirada a los 34; Carles Puyol, a los 36. Aguantar en el fútbol profesional pasados los 40 es una hazaña al alcance de unos pocos, como Gianluigi Buffon (42 años, en activo en la Juventus de Turín) o Sebastián 'Loco' Abreu (43 años, jugando en Club Atlético Boston River de la primera división uruguaya). Kazuyoshi Miura, futbolista japonés, ha venido para romper esa regla no escrita que dice que un jugador de campo no puede seguir en activo pasados los 40. A sus 53 años, ha disputado 63 minutos de un partido de copa japonesa.
Miura es el único futbolista de la historia que ha disputado partidos profesionales en cinco décadas distintas: en los 80, 90, 2000, 2010 y 2020. Su equipo, el Yokohama F.C, se enfrentaba al Sagan Tosu, el último equipo en el que jugó Fernando Torres. Salió de titular, lució el brazalete de capitán y creó peligro en el área rival. De hecho, casi marca de cabeza el que habría sido un gol para la historia. Fue sustituido después de disputar 63 minutos y su equipo ganó en la prórroga por 0-1.
Se formó en el fútbol brasileño y debutó en el año 1986 con el Santos, el que fuera equipo de Neymar. Después de idas y venidas por varios clubes de Brasil, terminó fichando por el Verdy Kawasaki japonés. Disputó una temporada en el fútbol italiano, con el Genoa, y más tarde en el croata, vistiendo la camiseta de uno de los clubs más importantes del país: el Dinamo de Zagreb. Regresó a Japón, probó suerte en el fútbol australiano (con el Sydney FC) y desde 2005 forma parte de la plantilla del Yokohama, equipo en el que permanece activo a día de hoy. Además, ha sido internacional con la selección de Japón y disputó una copa del mundo con la selección de fútbol sala de Japón en 2012.
Otro de sus hitos en su carrera, aunque esta vez alejado del ámbito deportivo, ha sido el de inspirar al creador de la mítica serie 'Oliver y Benji', una serie que seguramente hayan visto tus hijos. Su contrato finalizará al término de la presente temporada y se desconoce si, tras acabar, pedirá un año más de contrato. En el terreno de juego se le vio activo y con ganas de más: veremos si finalmente culmina su trayectoria como futbolista profesional más allá de los 53 años.