Llevamos más de dos meses sin fútbol. Más de 60 días sin la pasión de los goles, las faltas, el VAR, el fútbol de BAR; sin animar a nuestros equipos, sin empujar esa pelota desde casa para que entre en el último minuto. Por suerte, las redes sociales se están encargando de recordarnos algunos de los mejores momentos en la historia reciente del fútbol.
Hace ya 28 desde que Ronald Koeman pusiera la primera Copa de Europa en las vitrinas del F.C.Barcelona. Fue un 20 de mayo de 1992 y supuso el comienzo de la fiesta en Barcelona que, poco más adelante, seguiría con los Juegos Olímpicos.
Era el Dream Team de Cruyff, con Guardiola, Laudrup, Stoichkov, Romario, Alexanco o Julio Salinas en los onces iniciales, y se hicieron con el cetro europeo después de haber ganado la Liga de 1991, de 1992 y de hacerlo también en 1993 y 1994.
El Real Madrid llevaba sin ganar una Copa de Europa desde hacía 32 años (1966), pero en 1998 un equipo formado por jugadores de la talla de Raúl, Suker, Roberto Carlos, Hierro, Sanchís, Seedorf, Redondo y Mijatovic se encontraron en la gran final europea contra una todopoderosa Juventus con Zidane dominando el centro del campo pero también con Del Piero, Inzaghi o Edgar Davids.
El partido fu igualado hasta que, en el minuto 66, un rechace de un tiro de Roberto Carlos cae en las botas de Mijatovic que regatea a Angelo Peruzzi para marcar a puerta vacía desde el lateral del área.
Es, quizás, el gol más espectaculares de cualquier final europea que haya disputado un equipo español. Sucedió en el Arsenal - Real Zaragoza. Con empate a uno se llegó al final del tiempo reglamentario y el partido parecía que estaba abocado a los penaltis. Sin embargo, ocurrió el milagro.
En el último minuto de la segunda parte de la prórroga llegó el balón a Nayim, mediocentro del equipo de Esnáider, Pardeza y Poyet. Sin pensárselo, enlazó un zapatazo desde el lateral derecho del centro del campo que pilló totalmente confiado a David Seaman, portero de los gunners. El balón entró, y el resto ya es historia del fútbol.
Más reciente, pero cumpliendo ya una década, el gol de Forlán en Hamburgo también rozando el final de la prórroga y dando al Atlético de Madrid su primera Europa League. Un título aún sin el Cholo que abría la senda del triunfo que vendría en los siguientes años para el equipo rojiblanco.
Hamburgo, final de la Europa League 2010 contra el Fulham. Diego Forlán. 10 años desde aquello, el resto ya es historia.