Madrid, 9:00 horas. Los termómetros no subirán de los seis grados y las nubes presagian un buen chaparrón. Pero la cita es ineludible y hemos decidido que, al mal tiempo, buena cara. Aquí también hemos venido a pasarlo bien. Parece una metáfora: vendrán borrascas peores y queremos tener una buena embarcación para cualquier acometida que pueda esperar ahí fuera. Hemos quedado con Omar Tayara (40), Iván Perujo (42) y José Expósito, tres de los mayores referentes en el campo del entrenamiento personalizado. Todos coinciden en que, con un poco de voluntad, siempre estamos a tiempo de reconectar con los cambios de ritmo que el cuerpo va sufriendo.
¿Cómo? Moviéndonos. Mejorando lesiones, ganando musculatura para que aguante mejor -literalmente- el esqueleto, perdiendo grasa sobrante y, sobre todo, incrementando la salud general. Es un hecho: el ejercicio puede atenuar muchos de los efectos del envejecimiento. Hay datos que son muy claros: cuatro meses de ejercicio de fuerza le dan a una persona de 70 años la capacidad funcional de una de 45 años que empieza con esos mismos ejercicios.
Después de una jornada con ellos tres podemos concluir que el ejercicio aporta un valor añadido a tu vida. Eso sí, los pilares sobre los que se asientan todos sus métodos son tres y hay que adaptarlos a las características concretas (edad, enfermedades, peso, lesiones, etc) de cada persona. Podríamos resumirlos en:
Si fortaleces los músculos y ganas volumen, moverás mejor tus huesos, y evitarás además que el peso se convierta en grasa.
Mantendrás el equilibrio, evitarás caídas y lesiones, mejorarás la postura y facilitarás tus tareas diarias.
A partir de los 40, el metabolismo basal (gasto energético) se ralentiza, así que no puedes seguir comiendo las cantidades de los 20. Tampoco el modo, si es que lo hacías mal.
El primero en llegar es Omar Tayara, triatleta olímpico y creador de marcas de productos deportivos, como Taymory. Bici en mano y con la agilidad de quien está acostumbrado a encadenar tres disciplinas (nadar, pedalear y correr), nos da el primer impulso de la mañana.
"Caminar o dar un paseo en bici está muy bien, pero si lo que queremos son resultados realmente transformadores sobre nuestro cuerpo y sobre la salud tenemos que dar un paso más. Necesitamos un entrenamiento que nos permita trabajar resistencia aeróbica, movilidad articular, coordinación, fuerza y flexibilidad", avanza.
Omar subraya siempre que mantenerse en buena forma física no es una cuestión de edad, sino más bien de intención y empeño. Y lanza un truco, que suele ser muy efectivo: "Búscate una 'secta' del deporte -dice entre risas-. Unos amigos con los que salir a correr o a jugar a algo, y que te hagan pasarlo bien y te empujen en el típico día que no te apetece ir. La idea es también pasarlo bien".
Dale al play para ver los diez consejos para empezar a entrenar a partir de los 60 años:
Iván Perujo, que nació en El Astillero (Cantabria) y cosechó grandes éxitos en los deportes de contacto, llega a continuación. Desde hace 20 años le llaman el entrenador de las estrellas, título que certifica una galería de clientes en las que aparecen Diego Simeone, Óscar Higares, Mario Vargas Llosa o la modelo Nieves Álvarez, entre otros. De sus entrenamientos guarda mil anécdotas, pero en su particular código ético se impone la discreción y jamás soltará prenda.
Lo que de verdad nos importa de Iván es la lista de consejos que propone a Uppers, orientados de manera muy específica a mayores de 70. Partiendo de su rompedor método 'By Iván Perujo' basado en alimentación, entreno funcional y electroestimulación deportiva y rehabilitadora, aconseja un entrenamiento que trabaje la musculatura, permita ganar fuerza y alivie dolores. Para el entrenador cántabro la primera meta es la salud. "La mejora física es una consecuencia impepinable de empezar a moverte", dice durante el vídeo.
Dale al play para ver las nueve formas para mantenerte en forma a los 70 años:
José Expósito completa esta exclusiva terna. Nos enseñó a bailar batuka en Operación Triunfo 2005, a él deben su cuerpo influencers como Coral Simanovich y Nina Urgell o el presentador Risto Mejide, y ahora perfecciona método XT29, un plan para transformarnos en 29 días.
¿Cómo? Empezando por el principio. Son 116 ejercicios, 29 por día y un minuto por cada uno. Según explica, llegas al día 29 con tu objetivo alcanzado, que habrá tenido que ser previamente definido. Está indicado para personas de cualquier edad, incluso para toda la familia, cada uno con el nivel que mejor se adecúe a él.
Si quieres saber seis consejos para trabajar cuerpo y mente a partir de los 45 años, dale al play:
Hijo de futbolista ("Mi padre tiene 84 años y sigue haciendo ejercicio cada día", dice) y habituado desde pequeño a levantarse a las siete de la mañana para practicar natación, fútbol, ciclismo, hockey sobre hielo o cualquier otra actividad, su destino no podía ser otro que el mundo de la salud física.
Después de su éxito televisivo, José quiso tomarse un año sabático en Miami, pero allí las celebridades empezaron a pedirle, casi a suplicarle, entrenamientos con resultados inmediatos y espectaculares. Fue así como creó XT29, un programa exprés que desarrolla la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia. Definitivamente, la prescripción para hoy y para el resto de nuestra vida es tajante: ejercicio físico. No hay alternativa mejor, para el cuerpo y la mente, que moverse.