Está a punto de cumplir 50 años y es uno de los hombres más demandados en Hollywood, aunque su nombre no te suene de nada. Nicholas Daines comenzó en 1998, con 26 años, su carrera como doble de actores y especialista en escenas de acción, pero su primer trabajo ante las cámaras fue como extra en la serie 'The Bill', donde se interesó por los especialistas tras ver como grababan una escena. Desde entonces, en su curriculum aparece que ha trabajado con Brad Pitt en 'Guerra Mundial Z', Tom Cruise en 'Misión Imposible 5', Colin Firth en 'Kingsman: The Golden Circle' o Chris Hemsworth en 'En el corazón del mar'. Ahora su último trabajo es una de las producciones más ambiciosas del año, 'The Batman', protagonizada por Robert Pattinson.
Sus habilidades para las escenas de acción las ha trabajado desde siempre, ya que desde una edad temprana se dedicó a la gimnasia. La primera vez que compitió a escala nacional ganó el oro por equipos y se llevó la medalla de bronce como gimnasta individual en la National Development Plan Finals. Unos logros por los que agentes y entrenadores rápidamente se fijaron en él y en su talento que le ha empujado a ser una pieza clave en el cine de acción.
Cuando 'The Batman' comenzó su producción, Daines fue uno de los especialistas contratados para luchar contra el hombre murciélago algo que ha declarado en una entrevista con Men's Health que "está en la lista de deseos de los dobles". El gimnasta interpretó a un matón enmascarado y cuenta sobre la experiencia de trabajar mano a mano, o golpe a golpe, que cuando Pattinson "corre hacia ti, te elimina y vuelas por los aires es como 'wow'".
Pese a su experiencia en este tipo de cinta, Daines afirma que tuvo que prepararse en profundidad para el papel y le ha contado al medio mencionado cómo fue el proceso y entrenar para enfrentarse a Batman, además de una de las escenas más espectaculares de la cinta.
"Desde el punto de vista de las acrobacias hay una secuencia concreta que es en altura en y en la oscuridad. Es muy chula y ambiciosa que, cuando la ves, es genial, un no parar", relata. Además, explica que en una de las escenas grababan a una gran altura sobre vigas, "hay mucho peligro y eres consciente de la altura a la que estás haciendo acrobacias muy peligrosas. Si te equivocas en un movimiento, caes. Por ello hay que estar especializado en el trabajo con cables".
¿Cómo se preparó para un trabajo tan específico como 'The Batman'? Tal y como el relata a Men's Health el trabajo en el gimnasio fue fundamental para lograr un cuerpo fuerte, pero también ágil para enfrentarse a las peleas con el Caballero Oscuro. "Hago muchos circuitos si voy a hacer una película porque quieres que todo el cuerpo se ejercite y se mantenga en perfectas condiciones. Principalmente hago muchas repeticiones entre 30 segundos y un minuto".
No obstante, su trabajo como gimnasta le ha ayudado en gran medida, sobre todo para las caídas cuando se trabaja en altura y puede que caigas con más personas, teniendo que saber dónde está cada persona. Para ello también ha entrenado haciendo muchos saltos de trampolín y de altura.
Para tener conciencia espacial en alturas explica que sobre todo le ha ayudado el buceo de altura. "Las escenas de lucha son muy acrobáticas. Sabes que te van a empujar, que vas a rodar o que las cosas se van a derrumbar. Tienes que asegurarte de que todo eso está en sintonía". Sin duda lo que queda claro es que enfrentarse a Batman, aunque sea una pelea meramente ficticia, requiere de una gran preparación.