Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG francés, vivió una de sus noches más amargas en el Santiago Bernabéu. La eliminación de su todopoderoso equipo en la Champions League ante el Real Madrid de las grandes remontadas europeas no le sentó nada bien al dirigente, que abandonó el palco de autoridades muy enfadado con la actuación arbitral y bajó al túnel de vestuarios dando voces ("Voy a matarte", le espetó a un empleado del club blanco, según testigos) y pegando golpes en busca del colegiado para recriminarle la acción del primer gol de Karim Benzema. La policía tuvo que intervenir para frenarle y evitar que el incidente pasara a mayores.
No es la primera vez que Al-Khelaifi, uno de los personajes del fútbol europeo más populares y dueño de una fortuna personal estimada en 8.000 millones de dólares, carga contra los árbitros. Pero ¿quién es el máximo mandatario del club que aglutina a algunas de las mayores estrellas del mundo? Nasser nació en Catar en 1973, en el seno de una familia de pescadores. Su interés por el deporte viene de lejos. Llegó a ser tenista profesional y, aunque no pasó del puesto 995 de la ATP, la raqueta le permitió establecer contactos en la alta sociedad catarí.
Fue así como la Familia Real de Catar le envió a París en 2003 para hacerse cargo del Qatar Investment Authority, uno de los fondos de inversión más potentes del mundo. En 2011 el fondo adquiría el París-Saint-Germain y a él le colocaron al frente de la entidad, donde pudo gastar sin límite para contratar a los mejores y más caros jugadores con el objetivo de ganar la Liga de Campeones. Pero ni teniendo en sus filas a Mbappé, Neymar y Messi ha conseguido su objetivo. Su eliminación esta temporada en octavos de final es una auténtica debacle para un club con semejante presupuesto.
A pesar de su enorme popularidad, poco se sabe sobre su vida privada. Algunas fuentes aseguran que está casado y que su esposa es representante de jugadores de origen árabe, pero otras indican que en realidad no tiene pareja. Lo cierto es que nunca se le ha visto acompañado de ninguna mujer en público. Sí se sabe que es padre de cuatro hijos y que vive en París, desde donde controla sus negocios. No tiene perfiles en redes sociales ni se ha pronunciado nunca sobre cuestiones personales, pero su faceta como filántropo y su ayuda durante la crisis del covid ha sido aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente del PSG está presuntamente implicado en sobornos a la FIFA relacionados con los derechos televisivos de los Mundiales de 2026 y 2030, en el marco del caso conocido como 'FIFAGate'. Concretamente, se le acusa de haber dado sobornos a Jerome Valcke, exsecretario general del máximo organismo del fútbol mundial, y de un delito de tráfico de influencias a cambio de la concesión de los contratos televisivos de dichos eventos. La Fiscalía suiza ha ratificado esta semana su petición de 28 meses de cárcel para Al-Khelaifi.