La vuelta de Ana Rosa la frente de su programa en septiembre es ya una realidad. La periodista reaparecía el pasado viernes en Las Ventas para ver la corrida junto con una de sus amigas, la periodista Cristina Tárrega y confirmaba la buena nueva. Prácticamente recuperada de su intervención a causa del cáncer que le diagnosticaron el año pasado, aseguraba a los medios que estaba “empezando la vida otra vez”. Tras estos meses fuera del ruedo televisivo, volver al trabajo es emocionante a la vez que agotador. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para una reincorporación tras superar esta enfermedad, de acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
A tiempo parcial y compartiendo responsabilidades
Tras un tratamiento largo, como suele ser el de cualquier cáncer, volver a las rutinas laborales y familiares es una de las cosas más ansiadas. Sin embargo, no hay que olvidar que existen efectos físicos, mentales y emocionales después del tratamiento. Decidir cuándo es el momento ideal depende de los efectos secundarios del tratamiento a largo plazo, de las exigencias físicas del puesto y del estrés que genere.
El médico será el primero que tenga que autorizar la reincorporación que suele constar de un periodo de transición hasta poder estar al 100% de nuevo. “Se recomienda trabajar a tiempo parcial en el primer momento, también procurar que el horario sea flexible para poder acudir a las citas médicas y también compartir responsabilidad hasta volver a trabajar a tiempo completo”, explican desde la Sociedad.
Adaptación física y social
Pese a que volver al trabajo aporta muchos beneficios para el paciente, es también duro a nivel físico. “Es normal experimentar fatiga, dolor, problemas cognitivos y otros efectos secundarios del tratamiento. Por eso, es importante tomarse pequeños descansos durante la jornada y organizar bien las reuniones y tareas importantes”.
Si hablamos de la parte social, el volver a estar con los compañeros es una de las mejores terapias para dar por superada la enfermedad y cerrar, de alguna forma, esa etapa. Desde la Asociación nos recuerdan que es normal que al principio mucha gente te pregunte por tu estado de salud. “Lo recomendable es dar una explicación simple y positiva que te ayudará a conectarse nuevamente y hará que tus compañeros de trabajo se sientan más cómodos también”. Sin embargo, lo más importante es sentirse cómodo en la vuelta, por lo tanto, si hay algún tema que prefieres no hablar, “está bien tener y expresar esos sentimientos. Diles a tus compañeros no estás preparado para responder esas preguntas o recibir ese tipo de apoyo en este momento”, concluyen.