Mareos y fatiga: el medicamento para la hipertensión que han tenido que retirar
La AEMPS ha retirado un lote de un fármaco destinado a tratar la hipertensión arterial
El medicamento no se aconseja tomarlo en pacientes que padezcan anuria o alguna enfermedad relacionada con el hígado o riñón grave
¿Tomas medicación para la hipertensión? Retiran varios lotes de un fármaco
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se mantiene siempre alerta ante la posible contaminación o contraindicaciones que pueden tener muchos de los fármacos que consumimos de forma puntual o en nuestro día a día debido a alguna patología o dolencia. Por eso mismo, siempre hay que estar atento a sus informes. En uno de los últimos la entidad, dependiente del ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de un medicamento contra la hipertensión arterial.
Según ha expuesto la AEMPS, solo se ha procedido a la retirada de un lote, el P575, del Enalapril/Hidroclorotiazida Stada 20/12'5 mg comprimidos EFG en una caja de 28 comprimidos (NR:65103, CN 930339) fabricado por Laboratorios Lesvi, S.L. Al encontrarse un error en los estudios de estabilidad, clasificando el nivel de alerta en el 2.
MÁS
Los principios activos de este medicamento son enalapril o hidroclorotiazida que pertenecen al grupo de antihipertensivos para reducir la tensión arterial elevada, pero también de los diuréticos tiazídicos, fármacos que aumentan la eliminación de orina.
La AEMPS recomienda no tomarlo en pacientes que padezcan anuria o alguna enfermedad relacionada con el hígado o riñón grave, incluso los deportistas profesionales tienen prohibido consumirlo porque cuenta con un componente que puede dar positivo en los controles antidopaje.
Efectos secundarios
Por el consumo del lote afectado pueden aparecer efectos secundarios en los pacientes que lo tomen, pudiendo experimentar mareos ocasionales o fatiga a lo largo del tratamiento, sobre todo al comienzo. No obstante, señalan que puede ser frecuente el aumento de los niveles de colesterol, pero también alteración del gusto, presentar una visión borrosa o, en casos concretos, depresión.
En caso de tener uno de los lotes afectados, la AEMPS indica que se devuelva a la farmacia el lote para que estos pueden devolverlo "al laboratorio por los cauces habituales". No obstante, hay que recordar que es un medicamento para tratar la tensión arterial alta, la insuficiencia cardiaca sintomática y ayuda a prevenir la insuficiencia cardiaca sintomática, por lo que habría que buscar junto al especialista una alternativa.