Actualmente nuestro Sistema Nacional de Salud está desbordado lo que puede suponer un verdadero problema para aquellas personas que por ejemplo necesitan una intervención quirúrgica. Una forma de autoevaluarse y realizar un diagnóstico de la situación por parte del Ministerio de Sanidad es a través de la publicación de las listas de espera de los especialistas. En Uppers nos hemos hecho eco de los datos de cuál es el tiempo de espera para operarse en cada comunidad autónoma al cierre de diciembre de 2021.
La principal conclusión es bastante negativa ya que los pacientes a la espera de someterse a una operación en un quirófano han visto como se han alargado los plazos en comparación con las cifras que el Ministerio recopiló en junio de 2021. Según el informe, tras la pandemia esos tiempos se habían acortado, pero poco a poco han ido empeorando en casi todas las comunidades autónomas.
Los indicadores son claros: el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 123 días. Ciertas regiones han logrado reducir esos plazos. La comunidad que más destaca por disminuir ese tiempo es Castilla-La Mancha, donde de 189 días aguardando la operación en junio de 2021 se redujo hasta los 113 días en diciembre de 2021. Otras comunidades han rebajado las esperas como Andalucía que ha pasado de los 137 días a 128 días. En la Comunidad Autónoma de Madrid la cifra anterior también ha descendido, partía de 75 días y en diciembre pasado se posicionó en 73 días.
Por su parte, la región en la que menos se tiene que aguardar para entrar en el quirófano es Melilla con 40 días. Bastante por detrás, pero con los mejores datos en comparación con el resto, están el País Vasco, donde la espera es de 71 días, la mencionada Madrid con 73 días y Galicia con 77 días.
Hasta aquí hemos repasado los datos un poco más amigables, porque en otros territorios la situación se ha vuelto dramática al aumentar los tiempos de espera en vez de rebajarse tal como necesitarían los pacientes. Destacan las comunidades autónomas de Aragón, cuya lista ha subido de 166 días a 183; Canarias y Cantabria, donde en junio la tardanza era de 126 días, pero en diciembre ya creció hasta los 144 y 146, respectivamente; y la Ciudad Autónoma de Ceuta que era de 83 días en junio de 2021 y subió a 126 en diciembre del año pasado.
En datos generales, las comunidades con mayor lista de espera son Aragón, con esa media de 183 días, le sigue Cataluña con 156 días y Cantabria con 146 días.
Si se fija la atención en las especialidades, hay ciertas disciplinas con números realmente elevados. Las cirugías plásticas son las que reflejan un mayor atasco con un tiempo medio de 252 días. Pero una cosa son las medias, otra las esperas en cada comunidad. Por ejemplo, en Andalucía un paciente debe esperar unos 502 días para someterse a una intervención de cirugía plástica y en Extremadura no tantísimo pero sí casi un año: 328 días.
La neurocirugía es una especialidad muy afectada igualmente con una media de 197 días. En concreto los pacientes de Aragón sufren los mayores atrasos con 511 días, después los de Extremadura con 285 y los de Canarias con 217.
En cuanto a la traumatología es la especialidad más demandada con 177.239 pacientes en espera estructural. En este caso Aragón y Canarias repiten por tener los peores datos: 246 y 213, respectivamente.