¿Por qué los expertos no se ponen de acuerdo en si tenemos que ponernos o no la cuarta dosis?
Esta semana ha arrancado oficialmente la campaña de vacunación de la cuarta dosis frente al coronavirus en mayores de 80 años
Se trata de vacunas bivalentes, adaptadas a ómicron
Te contamos lo que dicen los médicos sobre ponerla a menores de 60 años
Esta semana ha arrancado oficialmente la campaña de vacunación de la cuarta dosis frente al coronavirus en mayores de 80 años. Se trata de la segunda dosis de refuerzo que se está inoculando a aquellos que viven en residencias de ancianos, cerca de 400.000 personas, a las que seguirán los 3 millones que siguen viviendo en sus casas. La diferencia de esta vacuna con las anteriores es que se trata de una bivalente, es decir, que está adaptada a la variante ómicron. Sanidad asegura que estas vacunas son más precisas, tienen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las anteriores. España va a recibir unos 44 millones de dosis de aquí a diciembre, pero no está claro si se van a administrar a toda la población. Te contamos qué dudas generan entre los expertos.
MÁS
¿Qué pasa con los menores de 60?
A medida que se vayan poniendo inyecciones, como ha ocurrido con las dosis anteriores, se va bajando la edad de inoculación y el siguiente grupo serán los mayores de 60 y personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Por el momento, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse aquellos que no han completado su pauta o que directamente no se han puesto ninguna. Ahora mismo, solo el 54,8% de la población española tiene la dosis de refuerzo y los expertos no tienen muy claro que sea necesario ponerse otra más.
Falta evidencia
Los científicos de la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública aseguran que no existe evidencia robusta en personas menores de 60 sin patologías asociadas, y, además, un estudio clínico realizado por Pfizer asegura que esta cuarta inyección solo reduce el riesgo de contagio durante un corto plazo de tiempo, unas cuatro semanas después de ponérsela, pasado ese tiempo se vuelve a la inmunidad anterior.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado, en esta línea, que probablemente no será necesario administrar a la población general la cuarta dosis ya que la inmunidad es buena y, de acuerdo con la última encuesta realizada por la comunidad, el 90% de la población tiene activada la inmunidad celular frente a la infección, ya sea por haberla pasado o por el fármaco.
Vicente Soriano, ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, también asegura que es discutible la evidencia médico científica a favor de la cuarta dosis en menores de 60, incluso asegura que "habría que demostrar también que entre 50 y 60 años sin patologías de riesgo la cuarta dosis proporciona un beneficio, lo que no está demostrado y, por debajo de los 50 años, todavía menos".