El otoño está marcado por los importantes cambios de temperatura. Mucho calor por el día y mucho frío durante la noche. Seguro que ya has caído en un catarro tonto, quizá lo haya traído tu hijo del instituto o tengas a tu padre que no deja de estornudar y de toser. Los expertos ya han alertado que esta gripe este año la gripe entrará pegando fuerte y es que tras unas temporadas en las que ha pasado prácticamente inadvertida, nuestro cuerpo está menos preparado para hacerle frente. El problema viene cuando nos damos cuenta de que la pandemia tampoco termina de desaparecer y ahora la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido avisa de una nueva patología, la demia gemela, que podría marcar esta temporada. Te contamos qué es y cuáles son sus síntomas.
El año pasado fue la primera vez que oímos hablar de la posibilidad de que el coronavirus y la gripe estuviesen conviviendo durante la temporada invernal, pero ahora los científicos hablan de esta nueva enfermedad que se produce cuando ambos se desarrollan en el mismo cuerpo y cuya sintomatología podría ser más complicada de lo que parece, especialmente para los senior.
El director de vacunación y detección del NHS, Steve Russell, ha alertado de que "este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada "demia gemela" con la COVID-19 y la gripe en plena circulación, por lo que es vital que las personas más susceptibles a enfermedades graves por estos virus busquen vacunas para poder protegerse a sí mismos y a quienes los rodean".
Desde el organismo internacional piden especialmente a la población de riesgo, entre los que se encuentran los mayores, que se vacunen contra la gripe a la vez que se ponen otra dosis de refuerzo frente a la COVID-19. El H3N2, el subtipo de gripe A que está circulando, tiene una prevalencia y frecuencia bastante alta en comparación con años anteriores y también es especialmente grave.
Esta cepa ya provocó durante los años 2017 y 2018 un exceso de mortalidad, sobre todo en el Reino Unido, y se espera que en esta ocasión, ante la escasa inmunidad adquirida de años anteriores, sea incluso peor. El miedo de los médicos es un posible colapso hospitalario que nos recuerde a las épocas más oscuras de las últimas dos temporadas.