Me quedo afónico frecuentemente: ¿Puede derivar en algo más grave?
Hay personas muy propensas a perder la voz habitualmente
Hablamos con Carlos Campaña y Esther Justel, coaches vocales de Vokalo, para nos den unos trucos para olvidarnos de la afonía para siempre y cómo tratarla en caso de que nos siga acompañando
"Cuando tienes afonía, la única forma de hablar es susurrando"
Perder la voz durante un proceso catarral o después de un concierto de Los Stones lo tenemos asumido como algo totalmente normal. A la mañana siguiente, un paseo a la farmacia o una infusión con miel y limón suelen ser nuestras mejores opciones, sobre todo si es un día laborable y no queremos que nuestro jefe o los subordinados se den cuenta de que la noche anterior te pasaste más de la cuenta. Sin embargo, sufrir esta afectación vocal no es bueno. Hablamos con Carlos Campaña y Esther Justel, coaches vocales de Vokalo, para nos den unos trucos para olvidarnos de la afonía para siempre y cómo tratarla en caso de que nos siga acompañando.
¿Qué es una afonía?
MÁS
Afonía es la pérdida total de la voz. Cuando tienes afonía, la única forma de hablar es susurrando porque no puedes utilizar tu voz. Pueden ser muchas las causas por las que aparece una afonía, como enfermedades respiratorias, hacer un mal uso continuado de la voz, sufrir estrés, no descansar ni dormir bien…
Coloquialmente decimos que estamos afónicos cuando nos cuesta hablar, pero no es correcto. Si podemos emitir sonido con nuestra voz al hablar, aunque nos cueste esfuerzo o incluso duela, estamos sufriendo una disfonía en vez de una afonía.
¿Puede derivar en un problema más grave o complejo?
Sí, puede derivar en algo más grave si se intenta seguir utilizando la voz con normalidad. Las cuerdas vocales no están en buen estado, sea por la razón que sea, y obligarlas a trabajar no hará más que empeorar la situación. Es como tener un brazo roto y seguir utilizándolo de forma “normal”. Si insistimos en utilizar la voz mientras estamos afónicos, podemos causar otro tipo de lesiones más graves, y también va a ser fácil que desarrollemos malos hábitos que se van a quedar con nosotros cuando hayamos superado la afonía.
¿Cuál es la manera en que afecta a la voz?
Dependiendo de la causa de la afonía, el aparato fonador puede estar afectado de diferentes maneras, pero todas tienen una cosa en común: las cuerdas vocales no pueden entrar en contacto y vibrar para generar el sonido de la voz.
¿Nos podéis dar tres consejos para recuperar la voz cuando la tengamos tocada?
Lo primero: reposo, reposo y reposo. Si sufrimos una afonía, la voz no está en condiciones de funcionar. Lo ideal es hacer reposo durante unos cuantos días. A los dos días ya deberíamos ver alguna mejoría, por pequeña que sea. Después, es recomendable beber muchos líquidos. Las cuerdas vocales y el aparato fonador en general debería estar cubierto siempre por una pequeña película de moco para que todo esté protegido de agentes externos y también para que todo esté lubricado. Estar bien hidratados nos ayuda a que esa película esté bien en todo momento.
Si la afonía es originada por una enfermedad respiratoria, esto también nos puede ayudar a licuar más los mocos generados normalmente al combatir la enfermedad, lo que nos ayudará a expulsarlos. Por último, es importante no dejar la voz inactiva durante demasiado tiempo. Hacer reposo vocal es necesario en muchas ocasiones, pero no es buena idea dejar la voz inactiva por completo durante muchos días. Al fin y al cabo, gran parte de la voz se compone de músculos, y cuando un músculo no se utiliza, pierde flexibilidad y se acorta.
Esto se traduce en que la voz se hace menos flexible, dificultando la tarea de llegar a notas agudas, y también se vuelve “vaga”. Los músculos encargados de hacer que las cuerdas vocales entren en contacto pierden tonicidad, lo que nos hará perder presencia y volumen, además de que nos costará más utilizar la voz.
Por eso, es muy importante hacer ejercicios muy suaves, muy de vez en cuando, cuando ya podamos empezar a utilizar la voz. No tienen que ser ejercicios complicados. Solo tenemos que asegurarnos de empezar en una nota grave y llegar a una nota aguda, para que los músculos se estiren. Con que hagamos esto unas pocas veces al día durante 1 minuto cada vez, es suficiente.
Además, hacer estos ejercicios mientras estamos dándonos una ducha de agua caliente es buena idea, ya que respiraremos de forma natural el vapor del agua que entrará en contacto directo con nuestro aparato fonador y nuestras cuerdas vocales, humidificando toda la zona.
¿Los "remedios de la abuela" son también efectivos?
Algunos sí, y dependiendo de la causa de la afonía. Como comentábamos antes, si la causa de la afonía es una enfermedad respiratoria, hidratarse bien ayudará a que nos recuperemos más rápido. Hacer vahos puede ser muy interesante para conseguir un efecto similar al que comentábamos antes de la ducha de agua caliente. Hacer vahos no es más que calentar agua en una olla, poner la cara encima de la olla, taparnos la cabeza y la olla con una toalla, y respirar el vapor. Si se quiere, se puede añadir tomillo al agua caliente, ya que es un expectorante natural. Esto suele producir un efecto balsámico bastante inmediato.
También podemos cambiar a una dieta que mejore el sistema inmune. Y siempre tomar bebidas que estén a temperatura ambiente o un poco calientes. Las bebidas frías pueden producir un pequeño alivio, pero los cambios de temperatura internos no suelen ser buenos.