Comienza la vacunación de la gripe: grupos de edad que ya pueden ir a ponérsela
El 17 de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe en casi toda España
Este año se recomienda ponérsela tras no haber tenido apenas circulación del virus los últimos inviernos
¿Es conveniente ponerse también la de refuerzo de la covid-19?
Este 17 de octubre es una fecha señalada en el mapa y es que la mayoría de comunidades autónomas comienzan hoy la vacunación contra la gripe. En Madrid, la Consejería de Sanidad va a empezar a inocular las más de millón y medio de dosis que ha adquirido. En Castilla y León se está poniendo a la vez que la de refuerzo del coronavirus y en Andalucía serán los niños los primeros en recibirla. Te contamos cuándo te tocará ponértela y si debes hacerlo o no en ayunas.
MÁS
Mayores de 65 y población de riesgo
Reducir la mortalidad y las comorbilidades. Es el objetivo de esta campaña de vacunación de la gripe te va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad, ya sea por su edad, por otras condiciones o porque puedan transmitir la enfermedad a personas de riesgo. Los expertos nos aseguran que la duda que suele surgir entre aquellos que van a vacunarse es si es necesario acudir en ayunas, como ocurre cuando nos hacemos un análisis de sangre. La respuesta es negativa y es que las vacunas no interfieren con las comidas.
La mayoría de las comunidades autónomas empieza vacunar a la población mayor de 65 años, para después seguir con aquellos que tienen entre 60 y 64, los grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios. las inyecciones se pondrán en los centros de salud, hospitales de la red pública y privada, centros médicos privados y otras instituciones autorizadas como las residencias de mayores.
Efectos secundarios de la vacuna
Se estima que entre el 10 y el 20% de la población española padece gripe cada año. Su sintomatología más habitual es la fiebre alta, los dolores musculares, la tos seca y el malestar general. Al poner la inyección, como ocurría con la del coronavirus, es posible que aparezcan algunos efectos secundarios muy similares a los síntomas de la enfermedad, pero mucho menos acusados.
También es común que se produzca dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se inocula. Más raros, pero posibles son los vómitos, el dolor de garganta y la tos. Cualquiera de estos síntomas aparece entre las 6 y 12 horas posteriores a la vacuna y van eliminándose durante las 24 o 48 horas posteriores al pinchazo. En caso de presentar una reacción adversa que persista durante un tiempo, habrá que consultar con un profesional sanitario.