Andrés Iniesta ha pasado a la historia como el héroe que le dio a España su primer y único Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010, pero poco antes de aquello el 'genio de Fuentealbilla' sufrió un duro proceso depresivo del que se pudo recuperar, aunque nunca lo ha olvidado. Por eso ahora el exjugador del Barcelona vuelve a visibilizar la importancia de cuidar la salud mental en la primera entrega de la newsletter que ha compartido con sus seguidores en Linkedin.
La salud mental "es un asunto que me preocupa desde hace muchísimo tiempo. Para ser exacto, nos tendría que preocupar a todos porque es un tema capital para cualquier persona", escribe el centrocampista manchego, que insta a acudir a los especialistas para encontrar solución para esas dificultades a las que cualquier puede tener que enfrentarse en su día a día.
"Creo que todos deberíamos estar sensibilizados con la Salud Mental. No basta con hacerlo un solo día. Debe ser algo permanente en nuestras vidas. Y no solo quedarnos con una fecha fija en el calendario. Toca abordarlo día tras día para encontrar las soluciones adecuadas que nos permitan encontrar la estabilidad necesaria", explica el ahora jugador del Vissel Kobe japonés.
"Da igual que seas futbolista, pescador, oficinista, trabajador de cualquier área. En mi caso particular, como bien sabéis, pasé momentos oscuros justo en el año previo al Mundial-2010", explica Iniesta para referirse a la depresión que padeció en 2009, tras haber conquistado el triplete con el Barcelona, a la que contribuyó el fallecimiento de su amigo Dani Jarque, víctima de un infarto.
"Recuerdo cuando peor estaba. Iba a entrenar y no podía estar ni media hora sobre el césped. Entonces, Guardiola, que era mi entrenador, estuvo a mi lado. Jamás olvidaré que mi familia fue el sostén imprescindible para resolver mis dificultades. Todavía sigo recordando la importancia de este momento para mi", se sincera el futbolista. Para contribuir a mejorar al bienestar emocional de los trabajadores dentro de las empresas se decidió a hacer de embajador de ifeel, plataforma que promueve la salud mental en el ámbito laboral.
Según datos de la OMS, casi mil millones de personas (un 14% de adolescentes de todo el mundo) estaban afectadas por algún tipo de trastorno mental. España es el segundo país con más casos de trastornos de salud mental en el continente, solo por detrás de Portugal. Ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, 1 de cada 5 españoles sufre algún trastorno de salud mental, según el informe 'Headway mental Health 2022'.
La última Encuesta Europea de Salud en España (EESE) realizada en el año 2020 informa de que los problemas más frecuentes son la ansiedad y la depresión, con el 5,84% de la población de 15 o más años que ha sido diagnosticada de ansiedad crónica. Más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado, según los datos aportados por la Confederación de Salud Mental de España.