En tan solo 50 años, la calidad del esperma de los varones ha caído en picado, desmontando así la teoría de que se puede ser padre a cualquier edad. se ha reducido, ni más ni menos, que a la mitad, lo que quiere decir que, en la próxima década, los hombres tendrán problemas de fertilidad. Esto no ha ocurrido solo en España, sino de forma global en los 53 países estudiados de los cinco continentes. Son los resultados del primer metaanálisis elaborado por un equipo de científicos internacionales de universidades americanas, brasileñas, danesas, españolas e israelíes. Se trata de la ampliación de un primer análisis que se publicó hace 7 años y los datos no han hecho otra cosa que empeorar.
“Estamos viendo una disminución mundial significativa en el recuento de espermatozoides de más del 50% en los últimos 46 años, una disminución que se ha acelerado en los últimos años”, explica Hagai Levine, el director de la investigación. Los hombres han pasado de tener una concentración media de 101 millones de espermatozoides por mililitro en 1973, a 49 millones por mililitro en 2018. Es decir, que, de media, la reducción ha sido de un 2,64% anual.
En nuestro país, los datos arrojados por el estudio están en línea con el resto de zonas analizadas. Hasta el 2017 los problemas de fertilidad se daban en Europa, Australia y Norteamérica, ahora también ocurren en América central, del sur, Asia Y África. Pese a esto, la investigación no ahonda en cuáles son las causas de esta reducción en la concentración de espermatozoides. El autor principal de la investigación señala que las alteraciones en el desarrollo del tracto reproductivo durante la vida fetal están relacionadas con la fertilidad y ciertos hábitos de vida y compuestos químicos en el medio ambiente están afectando adversamente a este desarrollo.
La disminución espermática de los hombres refleja una crisis global relacionada con el estilo de vida de la sociedad, muy estresante, y también con una importante degradación del medio ambiente. “Nuestros hallazgos sirven como un canario en una mina de carbón. Tenemos un grave problema entre manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad. Hacemos un llamado urgente a la acción global para promover entornos más saludables para todas las especies y reducir las exposiciones y los comportamientos que amenazan nuestra salud reproductiva", advierte Levine.